Educación, formación e identidad

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Educación financiera y su impacto en los niveles de alfabetización financiera en estudiantes universitarios: Evidencia desde Chile

Ponencia temática de un trabajo
Sergio Andrés Rifo Rivera  

Esta investigación evalúa el impacto de la educación financiera recibida en primaria y/o secundaria en estudiantes universitarios chilenos. Particularmente, se evalúa el impacto de la educación financiera sobre los niveles de alfabetización financiera de los estudiantes. Se realizaron regresiones por mínimos cuadrados ordinarios, regresiones censuradas y se estimó el efecto medio de la educación financiera mediante la metodología del emparejamiento por puntaje de propensión (propensión score matching). Los resultados arrojaron que los estudiantes universitarios que recibieron educación financiera durante su educación primaria y/o secundaria alcanzan mayores niveles de alfabetización financiera. De igual forma, se obtuvo que las características socioeconómicas de los estudiantes tienen impactos significativos en los niveles de alfabetización financiera.

Escuelas públicas de educación superior ¿Formadoras de empleados o de emprendedores?: Estudiantes de hoy, responsables del desarrollo futuro.

Ponencia temática de un trabajo
Valeria I. Centella Alvarez,  Alejandra Baeza Aldana  

En la sociedad actual, cada vez es más difícil que un universitario halle oportunidades de empleo para ejercer la profesión para la que fue formado, o un empleo que aunque no se relacione directamente con su perfil profesional, represente una oportunidad de sobrevivencia humana. Ante esto, el emprendimiento representa una alternativa para quienes se enfrentan a esta crisis de inserción laboral y propicia el desarrollo social y económico a través de la puesta en práctica de proyectos de este tipo. Entonces, ¿las escuelas públicas de educación superior están formando a sus estudiantes como empleados futuros, o como emprendedores potenciales? La investigación es descriptiva, con un enfoque híbrido, dado que el propósito de la misma fue analizar la formación de emprendedores y sus peculiaridades en dos escuelas pertenecientes al campus de ciencias sociales de una universidad pública de Yucatán, México, cuyos sujetos de estudio fueron estudiantes (100) de los últimos semestres y profesores (7). A partir de los resultados, se concluye que los estudiantes universitarios no se forman como emprendedores sino que optan por posicionarse como empleados en el mercado laboral. Si esta tendencia continúa, en unas décadas el sistema económico global se verá sumamente afectado con la disminución de fuentes de empleo y autoempleo que brindan los proyectos emprendedores, la innovación de los mismos ante la solución de necesidades sociales, produciendo un atraso económico, político y social ante una era globalizada que demanda que los estudiantes universitarios se encuentren preparados para contribuir y solucionar los problemas de su contexto.

Devaluación del rol docente : Un análisis de educación comparada entre Italia, Suecia y Chile

Ponencia temática de un trabajo
Claudia Lorena Carrasco Aguilar  

En países cuyos modelos educativos se acercan a la rendición de cuentas (accountability) como Inglaterra, Colombia y Chile, el profesorado que trabaja en sectores de pobreza presenta los índices más elevados de malestar docente. Los estudios muestran que el malestar se relaciona con la percepción de un rol docente desvalorizado y en un descrédito de la profesión, sumado a precarias condiciones laborales. Este estudio recoge nueve entrevistas de tres países cuyos modelos educativos son diferentes: Italia (modelo de responsabilización estatal); Suecia (modelo de responsabilización profesional) y Chile (accountability). A través de un análisis de contenido se evidencia que el profesorado chileno se siente devaluado, intensificado y tecnificado, impactando en la pérdida de autoridad. El profesorado sueco si bien se siente cuestionado por las familias, tiene una fuerte identidad profesional y alta autoridad. Aunque señalan que no son la profesión con más reconocimiento, sí consideran que se valora y reconoce su quehacer. Por su parte, el profesorado italiano muestra indicios de los efectos de una política mixta que avanza hacia un accountability performativo, pero que por ahora logra resistir gracias a la acción sindical. Existe percepción de baja valoración social sobre su rol, y un énfasis en las didácticas. En Chile, donde los efectos son más evidentes, el profesorado resiste a la devaluación de su profesión a través de la lucha organizada y de la creación de culturas escolares del reconocimiento.

¿Qué piensa el profesorado de geografía e historia sobre la Identidad Profesional Docente?

Ponencia temática de un trabajo
Elisa Pérez Gracia,  Rocio Serrano  

Presentamos un estudio destinado a conocer cómo comienza a construir la Identidad Profesional Docente el alumnado del área de Geografía e Historia del Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria y cuáles son las principales implicaciones de este proceso de identificación en la mejora formativa. Mediante un cuestionario escala Likert se han explorado las opiniones de 100 estudiantes de la Universidad de Córdoba durante los cursos académicos 2014-2018. Entre las conclusiones destacamos que existe un acuerdo bastante generalizado sobre la noción de la Identidad Profesional Docente y la consideración de que es diferente de acuerdo al desarrollo de la etapa educativa en la que nos encontremos. Algunas de las implicaciones que se derivan de esta investigación apuntan a la necesidad de tener en cuenta los resultados obtenidos a la hora de diseñar el proceso de formación inicial de los futuros docentes de Educación Secundaria, con el objetivo de considerar la formación de la IPD como un elemento central y necesario para conseguir docentes más competentes y, por lo tanto, mejorar la calidad educativa y los resultados del alumnado en Educación Secundaria.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.