Socioespacialidad

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Flujos migratorios haitianos dinamizan pequeñas ciudades de Rio Grande del Sur – Brasil

Ponencia temática de un trabajo
Margarita Rosa Gaviria Mejía,  Ivandro Carlos Rosa,  Eduardo Perico  

El presente estudio tiene por objetivo presentar los resultados parciales de una investigación sobre la situación del flujo de inmigrantes haitianos en pequeñas ciudades del interior de Rio Grande do Sul, donde el proceso migratorio presenta ciertas especificidades en relación a las grandes metrópolis. Al abordar esta realidad, nos apoyamos en el presupuesto teórico que adopta la categoría de transmigrante para pensar la situación del sujeto participante de múltiples territorialidades en un contexto transnacional. Se consideran los procesos migratorios como fenómenos sociales complejos, constituidos por relaciones sociales multisituadas, que vinculan a las sociedades de origen, las de acogida y aquellas que componen el trayecto migratorio en los países de América del Sur y en las ciudades brasileñas que los inmigrantes atravesaron hasta llegar a Río Grande del Sur. Escenario potencializado por la tecnificación del espacio a escala planetaria, que acelera flujos y aproxima lugares. El estudio se centra en el flujo migratorio haitiano en Brasil, con énfasis en las interrelaciones de los inmigrantes con diversos actores de las sociedades de acogida en las pequeñas ciudades del Valle de Taquari, Rio Grande do Sul, Brasil.

Comportamiento socioespacial del turismo: Estado del conocimiento

Ponencia temática de un trabajo
Alejandra Díaz Castañeda  

El turismo es señalado como actividad económica y factor en la configuración espacial. Un destino turístico es un espacio social y geográfico modificado por la acción humana. El estudio socioespacial de un destino turístico nos permite un análisis histórico, geográfico, social, económico y político de manera interdisciplinaria, en el contexto del capitalismo. Por ello, surge la necesidad de una revisión de investigaciones relacionadas con la geografía del turismo para caracterizar las tendencias temáticas, metodologías, marcos teóricos y lugares de estudio. Los resultados se presentan a continuación y fungen como una aproximación al estado del conocimiento sobre el comportamiento socioespacial del turismo en Iberoamérica. La metodología consistió en una búsqueda de artículos científicos y tesis por palabras clave en diversas bases de datos, que destacan por ser de Iberoamérica, dado el acceso limitado a los repositorios internacionales. De los documentos revisados, se determinaron las siguientes líneas de investigación: a) impactos del turismo, b) gentrificación, c) políticas públicas, d) imaginarios.

Construcción de vínculos socioespaciales de inmigrantes latinoamericanos en el centro de Santiago de Chile

Ponencia temática de un trabajo
Alejandra Sandoval  

El número de nuevos habitantes latinoamericanos en Santiago de Chile ha experimentado un notable incremento durante los últimos años. Resulta necesario analizar sus consecuentes impactos en la vida tanto de los habitantes nativos como de los que llegan, para comprender como se están reconfigurando las relaciones socioespaciales contemporáneas. Las dinámicas socioespaciales resultan nuevas para los inmigrantes que llegan a desconocidos contextos urbanos, los que a su vez son reconfigurados con su presencia. Estas cuestiones se evidencian al experimentar el espacio público, y la manera más directa de hacerlo es caminando. A partir de esto se plantea comprender: ¿Cómo se desarrolla la movilidad peatonal en la vida cotidiana de los inmigrantes y cuál es su rol en la construcción de vínculos con su nuevo entorno urbano? Para responder esta pregunta es necesario tomar en cuenta aspectos espaciales, sociales, culturales y psicológicos. En tal sentido, la investigación plantea una metodología mixta que releva su carácter multidisciplinar al utilizar técnicas de análisis espacial para el estudio del entorno y, por otro lado, herramientas etnográficas para captar y analizar información cualitativa. Se mostrarán los primeros resultados de esta investigación doctoral, cuyo trabajo de campo está en curso. Se revela que los tiempos de caminata de los inmigrantes son superiores a los 30 minutos diarios, siendo esta una estrategia económica, más que una opción para experimentar cercanamente el espacio público. No obstante, de esta actividad se decantan distintas significaciones dadas a su recorrido, determinando modos de vinculación con la nueva ciudad.

Respuestas locales a problemas globales: El diálogo necesario entre arquitectura, urbanismo y educación

Ponencia temática de un trabajo
Eduardo Castedo Abrunhosa  

Bauman en "Confianza y Miedo en la Ciudad" afirma que las ciudades se transformaron en depósito de problemas causados por la globalización y es cada vez más urgente que encuentren respuestas locales para problemas globales. La seguridad local afectada por el narcotráfico y los conflictos internacionales promueven una ola de desplazamiento poblacional sin precedentes y plantean problemas económicos. La crisis económica mundial desestabiliza economías locales, provocando un crecimiento en el desempleo y la necesidad de nuevos arreglos productivos locales. La ciudad contemporánea está ante un gran desafío: promover la integración de los saberes e individuos en el espacio urbano transformándolo en verdadero espacio de vivencia y experiencia. Es fundamental resolver el papel del espacio público cualificado, no sólo como espacio de articulación territorial, sino como elemento articulador de un territorio que necesita desesperadamente que sus muros y obstáculos caigan. La consecuencia inmediata es la promoción de un ambiente público educador en el que saberes locales, formales y no formales, se encuentren con saberes externos, conviviendo en un mismo territorio, sin conflicto, sino al contrario, como experiencia viva y agregadora de los valores. La concepción moderna de las ciudades, comprendiendo el edificio como elemento articulador del territorio y la integración entre los individuos es la materialidad de lo que se debe buscar; la construcción de una ciudad educadora, no sólo porque posee una política pública en esa dirección, sino principalmente porque reconoce las potencialidades del territorio y los valora por medio de la calificación del espacio urbano.

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