Publicidad y liderazgo

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Coolhunting, una herramienta de investigación cualitativa para la publicidad: Aplicación del método etnográfico

Ponencia temática de un trabajo
Carlos Andres Arango  

Presentamos por medio de nuestro observatorio de investigación, del cual hacen parte estudiantes y docentes, la metodología de investigación etnográfica con la cual hemos obtenido como resultado el valor de la actividad de la caza de tendencias (Coolhunting), una forma cada vez más relevante de hacer investigación cualitativa en publicidad, ya que logra identificar comportamientos y predecir tendencias en un ambiente natural, permitiendo generar para las agencias de publicidad insumos que les permitan enfocar con éxito la comunicación publicitaria y generar estrategias más precisas. La conclusión a la que hemos llegado es que los coolhunters son los nuevos investigadores sociales que con su observación cazan hechos que les permiten anticiparse a los gustos y los deseos futuros de los consumidores, un objetivo en el cual coinciden con la investigación para publicidad. Nuestro aporte para el quehacer publicitario es nutrir ese proceso esencial de investigación, con un método cualitativo que ofrezca hallazgos más significativos para iniciar un proceso creativo publicitario.

Información y uso de imágenes en preguntas de valoración económica para la reducción de la contaminación por uso de leña para calefacción en la ciudad de Los Ángeles, Chile

Ponencia temática de un trabajo
Moises Carrasco  

La contaminación por el uso de leña y derivados de la madera representa actualmente una de las principales fuentes de contaminación atmosférica en las ciudades del centro-sur de Chile. Es así que se usan imágenes para presentar un mercado hipotético para la valoración de la reducción de la contaminación por el uso de leña en la ciudad de Los Ángeles, Chile. El mercado hipotético consta del recambio de estufas con uso intensivo de leña y sus derivados a un sistema de calefacción más eficiente. Para esto, se usaron encuestas de valoración contingente y experimentos de elección (Choice Experiment), con el fin de obtener las preferencias de los habitantes de la ciudad de Los Ángeles, Chile. Los resultados sugieren que las familias estarían dispuestas a contribuir a un programa de recambio de estufas. Además, la felicidad de los jefes de hogares aumenta la probabilidad que estos aporten al programa de recambio.

Aspectos generales del liderazgo docente

Ponencia temática de un trabajo
Emma Rosa Cruz Sosa,  Jesús Hernández García,  Kathia Luis Gatica,  Patricia Eugenia Garcìa Castro,  Cristian Yovani Juárez Cruz,  César Aguilar Díaz,  Rubi Del Rosario Vargas HernÀndez,  Laura Gática Barrientos  

Actualmente, el liderazgo es uno de los componentes fundamentales en la educación superior. Los docentes son los encargados de transformarse en un referente para los estudiantes quienes obtendrán una serie de aprendizajes que serán esenciales en su vida, por lo que se requiere que se transformen en líderes. El presente trabajo de investigación es de tipo cualitativo exploratorio-descriptivo. El estudio tiene por objeto analizar el liderazgo que ejerce el docente universitario en la formación de los estudiantes a nivel académico, profesional y personal, ya que es un instrumento clave para la mejora de la enseñanza, el aprendizaje y la vida futura de los alumnos, ya que el acelerado desarrollo y la multiplicidad de la demanda estudiantil exige un aumento en la calidad de la educación que se imparte en las Universidades Públicas ante la necesidad de otorgar una mayor preparación a los alumnos para que puedan llevar a cabo un trabajo más eficiente en un contexto especializado y competitivo.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.