Acercamientos sensoriales y tradiciones

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Museos y discapacidad visual: "Aprendiendo a mirar" desde una perspectiva educativa

Ponencia temática de un trabajo
Cristina Cruz González,  Jesús Domingo Segovia  

El presente estudio es fruto de una revisión teórica en torno a tres términos principales: museos, educación y limitación visual. El método empleado para la localización de las fuentes documentales ha sido una búsqueda bibliográfica en base de datos de la última década utilizando los siguientes descriptores clave: museos, limitación visual, educación y atención a la diversidad. La selección de documentos se ha determinado mediante unos criterios de inclusión y exclusión explícitos. Se persigue, en primer lugar, la construcción de una visión más detallada y profunda a cerca de los museos y su implicación en el mundo educativo, además de estudiar la accesibilidad que presentan los museos en relación a personas con diversidad funcional, centrándonos más específicamente en el colectivo que presentan limitación visual. Por último, se presentan distintos recursos tecnológicos y didácticos actuales que facilitan su implicación y participación.

Importancia de los juegos tradicionales en la mejora de la convivencia familiar: Los juegos de mi abuelo

Ponencia temática de un trabajo
Raymundo Murrieta Ortega,  Luz María Coyotécatl Xochímitl  

Actualmente existe escasez de tiempo para que padres e hijos convivan lúdicamente, tanto en la escuela como en el ámbito familiar. Los factores que influyen en esta problemática son el uso excesivo de los medios tecnológicos por parte de los niños desde edades tempranas, así como la falta de tiempo de los padres para relacionarse de forma lúdica con sus hijos. Por lo anterior, se establece la propuesta pedagógica “Los juegos de mi abuelo”, la cual incluye juegos tradicionales que fueron aplicados durante el ciclo escolar 2016-2017 a niños de entre once y doce años, con la participación de sus padres en una escuela primaria ubicada en Puebla, México. La investigación es cualitativa, enmarcada en el diseño etnográfico. Los instrumentos para recabar la información fueron el cuestionario, la observación, el diario de campo y la entrevista a alumnos y a padres de familia. El objetivo del estudio fue analizar la influencia del juego tradicional en la mejora de la convivencia familiar. La propuesta de trabajo incluyó nueve juegos tradicionales de México (cuerda, matatena, stop, circuito tradicional, hoyitos, yoyo, canicas, balero y trompo) aplicados en las sesiones de Educación Física, cerrando el proyecto con una feria denominada “Los juegos de mi abuelo”. Los resultados de la investigación constatan que el juego tradicional es un valioso recurso pedagógico para fomentar la convivencia entre los integrantes de la familia y al mismo tiempo contribuye al rescate de las actividades lúdicas que han practicado las diferentes generaciones de niños, jóvenes y adultos en México.

El cómic como recurso didáctico en Ciencias Sociales para Educación Primaria

Ponencia temática de un trabajo
Lucia Fernández Terol,  Juan Luis De La Montaña Conchiña  

Este trabajo presenta una experiencia educativa basada en el uso del cómic y el aprendizaje multimedia en el área de Ciencias Sociales para sexto de primaria. El aprendizaje multimedia se presenta como una respuesta a la diversidad del aula. Se trabaja el contenido referente a la Prehistoria de Extremadura y la metodología de aula se basa en el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y el aprendizaje colaborativo. Hemos utilizado la entrevista, la observación y el análisis documental para recoger los datos y hemos realizado un análisis cualitativo de los mismos. Los resultados apuntan que el uso del cómic y recursos multimedia permite el desarrollo de una práctica educativa inclusiva, aumenta la motivación y participación de los estudiantes y promueve el trabajo colaborativo en el grupo clase.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.