Análisis socioambientales


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Luciano Aroca, Student, Doctorado en Antropología, Universidad Católica de Temuco, Araucanía, Chile
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Karel Antonio Rodríguez Zuñiga, Profesor, Observatorio Social, Universidad de Holguín, Holguín, Cuba

El desarrollo sostenible de las economías rurales en el ámbito territorial del Geoparque localizado entre el valle del Colca y Volcanes en la región Arequipa View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Julio Raúl Medina Cruz  

El ámbito territorial del geoparque localizado entre el valle del Colca y de los Volcanes en las provincias de Caylloma y Castilla en la región de Arequipa ha sido reconocido mundialmente, siendo el primer geoparque en el Perú con dicha denominación especial desde el año 2019. El geoparque abarca un conjunto de comunidades que también representan una amplia gama de valores culturales, geológicos, ecológicos, entre otros recursos (en sus diferentes tipologías). Representa todo ello una oportunidad de desarrollo que las comunidades esperan poder lograr a mediano y largo plazo considerando ciertos aspectos previos como el fortalecimiento de una planificación territorial adecuada al ámbito geográfico, partiendo ello de un tratamiento especial, sobre la base legal, técnica y económica correspondiente a su denominación como geoparque, siendo ello un aspecto importante que pudiera permitir ciertas ventajas en la gestión de su desarrollo y por la tanto elevar los estándares de calidad de vida de las personas en un marco de economía rural predominante.

La paradoja del desarrollo sostenible en México View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Alan Jesus Torres Sandoval,  Pedro Ulysses Lozano,  Nancy Guadalupe Martínez Hernández,  Maria Elena Tavera Cortés  

La investigación aborda la paradoja del desarrollo sostenible en México, centrando su análisis en la aplicación de estrategias de crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental conforme a la agenda 2030. A partir de más de cuatro décadas de implementación del desarrollo sustentable, se discute cómo este concepto ha sido interpretado y adaptado en el contexto mexicano. El principal objetivo del estudio es examinar los indicadores ambientales que definen el desarrollo sostenible en México, evaluando cómo estos indicadores reflejan la integración de objetivos económicos, sociales y ecológicos delineados en la agenda 2030. El estudio adopta un enfoque teórico, analizando el marco conceptual del desarrollo sostenible y los indicadores asociados. Se consideran fuentes como la ONU, INEGI y OCDE para revisar la evolución y operatividad de dichos indicadores en la política ambiental mexicana. Además, se evalúa la eficacia de las normativas y sanciones ambientales implementadas por la SEMARNAT y PROFEPA. La investigación revela la existencia de una contradicción inherente entre la economía de mercado y el paradigma de sustentabilidad, donde el primero no considera adecuadamente los costos ambientales, poniendo en segundo plano los objetivos de sostenibilidad. Aunque se han desarrollado diversos indicadores para medir el impacto ambiental y socioeconómico, estos carecen de homogeneidad y presentan limitaciones operativas, esta situación genera dificultades para cumplir los acuerdos internacionales debido a la falta de integración de la sostenibilidad en la agenda económica, destacando la falta de transversalidad entre los instrumentos macroeconómicos y los indicadores ambientales.

Percepción de la sustentabilidad y eficiencia en microempresas y pequeñas empresas en México View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Marcela Reyes Pazos,  Berenice Martinez Perez,  Sagrario Del Carmen Guzman Rizo  

El propósito de esta investigación fue analizar la percepción de la sustentabilidad y eficiencia en microempresas y pequeñas empresas de México que se presentaron en una feria de agronegocios en el mes de marzo del 2024 en la ciudad de Mexicali, Baja California. Es un estudio descriptivo con técnicas cuantitativas. La muestra fue no probabilística a conveniencia del investigador. Se aplicaron 34 cuestionarios a microempresas de diferentes ciudades de México que exponían sus productos durante la feria. El cuestionario consta de 16 indicadores, conformado por 3 dimensiones para medir la variable de sustentabilidad y 1 dimensión para medir la variable de eficiencia. En los resultados de la variable de sustentabilidad se observa que el promedio más bajo en Escala de Likert es de 3.83 de la dimensión social como el estar de acuerdo en contratar proveedores locales y el promedio más alto de la dimensión medioambiental es de 4.94 sobre estar casi totalmente de acuerdo en ahorrar el agua, por otro lado en la dimensión de eficiencia el indicador con promedio más alto es de 4.91 sobre estar casi totalmente de acuerdo en brindar una excelente atención a los clientes. En conclusión, la sustentabilidad y eficiencia de las MiPymes están relacionadas.

Las competencias ambientales en la formación integral universitaria: La inclusión en planes de estudio View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Katia Franceschi Sojo  

Las consideraciones finales de la importancia de la adquisición de las competencias ambientales, personales y profesionales, de los estudiantes universitarios. Se plantea la incorporación de dichas competencias en la formación de los futuros profesionales de las universidades públicas de Costa Rica, tanto en docentes como discentes. Se efectúa un acercamiento teórico de la relación de la formación integral universitaria y las competencias ambientales, para construir los medios para lograr el impacto académico de la sostenibilidad ambiental. Este trabajo se enmarca en los ámbitos educativo y ambiental, como una confluencia de los saberes en la formación profesional y personal de los alumnos universitarios. La metodología es cualitativa, la cual se basa en el análisis documental y de contenido, acerca de la inclusión de las competencias ambientales en los planes de estudio de las carreras universitarias. El estudio demuestra que, la perspectiva ambiental debe trascender los ejes transversales, es decir, que además de su manejo en las directrices institucionales se debe incorporar a los planes de estudio de todas las carreras que no se orientan a la formación ambiental propiamente, por medio, primero, de una comunicación asertiva de dichos ejes; segundo, de la creación de un curso de competencias ambientales generales; tercero, de capacitaciones a los profesores. Se concluye que las competencias ambientales, personales y profesionales en la formación integral universitaria son vitales, porque nuestros estudiantes deben estar formados para enfrentar los retos socioambientales en su vida cotidiana y laboral y, así, creamos una verdadera cultura ambiental desde las aulas.

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