Movimientos sociales y migratorios


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Rafael Nochebuena Molina, Student, Licenciado en Economía, Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial. Universidad Autónoma Chapingo., México, Mexico

Flujos migratorios y prácticas pedagógicas interculturales: El impacto de la formación inicial de educadores y profesores

Ponencia temática de un trabajo
Catarina Mangas,  Sousa Jenny  

El aumento de los flujos migratorios ha transformado la sociedad y las instituciones que la componen. La escuela de hoy es, por tanto, un lugar donde se entrecruzan diferentes culturas y donde los valores y costumbres de diversos grupos minoritarios se compenetran con la cultura de acogida. Se trata, pues, de un contexto favorable para fomentar el respeto y la tolerancia y valorar la diferencia. En Portugal, los documentos que rigen las prácticas educativas destacan la importancia de una pedagogía que promueva la interculturalidad mediante el establecimiento de relaciones interpersonales que reconozcan los valores democráticos y la ciudadanía. Se plantea, sin embargo, una cuestión de fondo: ¿están preparados los profesores para movilizar la heterogeneidad de los contextos educativos, dando cabida a la comunicación entre culturas? Esta pregunta ha orientado un estudio que pretendía conocer la perspectiva de los estudiantes que cursan el último año del grado en Educación Básica en una Escuela Superior de Portugal. A este grupo de estudiantes, futuros educadores y profesores, se aplicó un cuestionario con el que se pretendía conocer su nivel de preparación y confianza en la implementación de la pedagogía intercultural, que crea entornos de aprendizaje en los que se reconoce, valora e incorpora la diversidad. Los resultados ofrecen una visión del impacto de la formación inicial del profesorado en sus enfoques pedagógicos e invitan a reflexionar sobre su contribución para una escuela inclusiva y, en consecuencia, a una sociedad más rica y flexible.

Movimientos sociales y gobernanza en la resolución de conflictos socioambientales : ¿Dónde queda el desarrollo local? Estudio de caso de la Red Kumanday en Manizales, Caldas (Colombia) View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Leydi Maritza Lopez Moncada  

La presente ponencia tiene por objetivo dar cuenta que ante los conflictos ambientales como manifestación de la crisis ambiental las comunidades se han organizado formando distintos movimientos sociales que abogan por la defensa territorial. La gobernanza ha constituido un eje fundamental para la tramitación de problemas y conflictos socioambientales, así como también en la generación de redes estratégicas para el bienestar social. Allí surge la pregunta por el desarrollo local, en donde se da cuenta que este enfoque tiene raíces paradigmáticas del tradicional desarrollo y desde la perspectiva de la resistencia comunitaria ha perdido el valor de la praxis política, lo que he conllevado a reemplazarlo por visiones latinoamericanas como el bien común, quien a su vez constituye cosmovisiones para el accionar. Se presenta un breve contexto de la red Kumanday como tejidos de acción colectiva que reconfiguran el territorio a través de la gobernanza y su apuesta para la resolución de conflictos socioambientales y bien común.

Digital Media

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