Resumen
El estudio se propone establecer paralelismos entre el drama Salomé (1891) de Oscar Wilde, con dos versiones antecedentes de la obra titulada La aparición de Gustave Moreau, creadas entre 1876-1877, en lo que atañe a sus principales signos espaciales. Para ello se parte de antecedentes comunes bíblicos e históricos en la narración pictórica y dramática, se confrontan los hallazgos arqueológicos del escenario real (el palacio-fortaleza de Maqueronte en la antigua Palestina) estableciéndose un paralelo entre las respectivas propuestas ficcionales de Wilde y de Moreau (palacio-cisterna, iluminación del espacio corporal protagónico) y sus funciones simbólicas.
Presentadores
Tatiana Margarita Ropain GonzálezDocente de historia del arte, apreciación del cine e historia de la imagen, Departamento de Artes Visuales, Universidad Javeriana Bogotá , Cundinamarca, Colombia
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Drama, Pintura, Óscar Wilde, Gustave Moreau, Interdisciplinariedad