Resumen
La participación del Gobierno de la II República Española en la Exposición Internacional de las Artes y las Técnicas de París de 1937 fue paradigmática de la importancia del relato expositivo como instrumento eficaz de propaganda política. Buena parte de la nómina de artistas cuyas obras fueron allí expuestas en favor de la lucha antifranquista mantuvieron aquella vocación militante en las sucesivas muestras que tuvieron lugar en la Francia de los años cuarenta y cincuenta, en plena posguerra española. A ellos se sumaron tantos otros que, con la instauración del régimen dictatorial en España en 1939, se vieron obligados a huir rumbo al país galo. Así, desde el exilio comenzaron a sucederse una serie de experiencias expositivas en las que el compromiso prorrepublicano de sus miembros llegó a trascender su afinidad estética. Con todo, este trabajo propone un análisis del conjunto de aquellas exhibiciones con ánimo de establecer los elementos comunes que derivan de las experiencias militantes y convivenciales de los artistas españoles exiliados en Francia. Una actividad expositiva y propagandística que, sin embargo, comenzó a perder fuerza a finales de la década de los cincuenta, momento en que la lucha antifranquista se trasladó del exilio al interior peninsular. Los elementos y factores comunes a las mismas nos permiten referirnos a estas iniciativas como espacios de reivindicación política, pertenencia, promoción y defensa de una identidad española “auténtica”, basada en los principios liberales de la II República.
Presentadores
Beatriz Martínez LópezPhd candidate, Departamento de Historia del Arte y Patrimonio, Instituto de Historia (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Madrid, Spain
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
Estudios cívicos, políticos y comunitarios
KEYWORDS
Exilio Republicano Español en Francia, Exposiciones Prorrepublicanas, Identidad, Militancia Política