Resumen
Como parte de una investigación en curso, se propone un enfoque mixto para estudiar la emergencia del romanticismo literario en Alemania, Inglaterra y Francia (1760-1860). Para visualizar cómo se configura el cambio cultural que está a la base de la emergencia de esta sensibilidad artística, se ensamblan líneas de investigación de diferentes disciplinas: la teoría de la modernización y cambio valórico-cultural de Inglehart, el interaccionismo emocional y sociohistórico de Randall Collins, la teoría neurocientífica sobre los sentimientos de Damasio y la filosofía de Charles Taylor sobre la identidad y la reflexividad valórica. Así, el romanticismo es inteligible como parte de un cambio homeostático-cultural a gran escala, donde el individuo orienta su construcción identitaria hacia nuevas direcciones de bienestar, que le permiten abordar problemáticas producidas por el progreso moderno, como la desconexión del ser humano con la naturaleza, la expansión la racionalidad medio-fin hacia toda la vida social (el desencantamiento del mundo), el menosprecio hacia lo sentimental y lo no calculable, así como el anquilosamiento de normas tradicionales aún vigentes en contextos industriales. De este modo, el romanticismo se presenta como un movimiento antimoderno o postmoderno propiamente moderno. Considerando que el romanticismo estaría a la raíz de diversas escuelas críticas, esta perspectiva proyecta un marco más amplio donde integrar elementos de la teoría crítica, las humanidades, las ciencias sociales y las neurociencias, lo que también puede brindar luces sobre fenómenos más recientes como las micropolíticas de bienestar y resistencia, o la necesidad creciente de “vitalización” de los regímenes democráticos.
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Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Romanticismo, Cambio Cultural, Enfoque Mixto, Modernización, Modernidad, Antimoderno