Resumen
En la frontera entre Colombia y Venezuela son muchos los cruces de historias y experiencias que se viven. Debido a la diversidad de perfiles que transitan el territorio, las diferencias sociales, culturales, políticas y económicas pueden exacerbarse cuando, además de ellas, se encuentran distintas nacionalidades. En este contexto, las necesidades de explorar al otro se hacen más urgentes, así como el reconocimiento de las diferencias y la reconstrucción de los saberes colectivos. Tal es el marco en el cual surge el proceso de experimentación e investigación narrativa, cuyo fin es analizar el efecto que tiene la memorialización de las experiencias, la construcción discursiva de dichas memorias, y la representación de los discursos en escenarios de narración-foro, que inviten a la participación de la comunidad, a la toma de postura y al encuentro con el otro desde el reconocimiento de las similitudes con el yo. La investigación se alimenta de la teoría del teatro-foro y de las narrativas de la memoria, al tiempo que retoma los principios de la tradición oral, fundadora de comunidades, constructora de identidades. Se trata, entonces, de la promoción de escenarios en los que el arte y las letras asumen un rol transformador y crítico, en espacios atravesados por rupturas de distintas naturalezas.
Presentadores
Juliana Acero CamañoEstudiante, Departamento de Literatura, Universidad Nacional de Colombia, Distrito Capital de Bogotá, Colombia Trino Jhoan Alvernia Puentes
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
Estudios cívicos, políticos y comunitarios
KEYWORDS
Narrativa Foro, Teatro Foro, Memoria, Frontera, Identidad
Digital Media
This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.