Materialidades parlantes: La presencia de objetos disfuncionales en el cine cubano de las últimas décadas

Resumen

Es recurrente que las investigaciones sobre el cine cubano sólo se dirijan a los modos de construcción de personajes, diálogos y argumentos. Sin embargo, uno de los elementos recurrentes en el cine cubano de las últimas décadas es la presencia de objetos disfuncionales, esto es, objetos desprovistos de su valor de uso. Son objetos olvidados, oxidados, tirados sobre los cuales la cámara repara lentamente, tal como podemos advertir en películas como “Alicia en el pueblo Maravillas” (Daniel Díaz Torres, 1990), “Sed” (Enrique Álvarez, 1991) o “Lista de espera” (Juan Carlos Tabío, 2000). En esta presentación, a partir de la relevancia que se le ha otorgado a la cultura material en las últimas décadas, analizaremos el sentido de la continua presencia del objeto disfuncional en el cine cubano más reciente. Pensaremos estos objetos como resultado de un sistema que no ha podido actualizarse y que se encuentra enmarcado en su agotamiento, y en este sentido sostendremos que el énfasis que hace el cine sobre los objetos disfuncionales deviene una alegoría del propio sistema gubernamental que es tan disfuncional como los objetos mismos. Insertaremos estos filmes dentro de lo que llamo en mi investigación doctoral como cine cubano del agotamiento. Por último, argumentaremos de qué modo su lenguaje articula un cine político (entendiendo lo político en los términos de Jacques Rancière) que da cuenta desde las disidencias estéticas del agotamiento del gran metarrelato de la Revolución Cubana.

Presentadores

Isdanny Morales
Student, Candidata a Doctora en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile, Chile

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Estudios de comunicación y lingüística

KEYWORDS

Cine Cubano, Objetos Disfuncionales, Materialidades Parlantes, Agotamiento

Digital Media

This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.