Resumen
La combinación de performance, poesía, música, danza e inglés afroamericano en el texto de “For Colored Girls Who Have Considered Suicide/When The Rainbow Is Enuf”, de la poeta feminista Ntozake Shange, constituye un hito estético en la historia del teatro estadounidense. En el marco del Movimiento de liberación femenina, Shange elabora un texto capaz de revalorizar la experiencia personal y colectiva de la mujer negra en los Estados Unidos desde múltiples perspectivas. El diálogo entre lo personal, lo histórico y lo colectivo es fundamental en su dramaturgia, en la que la experiencia del yo condiciona la experiencia de la comunidad y viceversa. Mediante el uso de un método de análisis dramático desarrollado en mi disertación doctoral, al que denomino refracción estética, y una interpretación de la identidad personal como interacción, a través de un concepto al que denomino ipseidad, mi análisis explora cómo el texto de Shange interroga la construcción del yo comunitario, el “nosotras,” en la que individuo y comunidad son co-constitutivas. En el texto, el sentido de pertenencia entre individuos surge a partir no de afiliaciones abstractas sino interacciones concretas, desarrolladas a lo largo de una estructura dramática basada en un montaje de poemas, los cuales son encarnados por un ensamble de personajes genéricos cuyos nombres corresponden a colores del arcoíris. Dichas interacciones posibilitan una vinculación afectiva entre los miembros del ensamble y el público, cuya experiencia compartida facilita el surgimiento del yo comunitario y evoca la trascendencia del individuo marginado.
Presentadores
Jesus David Valencia RamirezAssistant Professor, Dramatic Arts, Universidad del Valle, Valle del Cauca, Colombia
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Identidad, Comunidad, Teatro, Dramaturgia, Estética, Raza, Género