Resumen
El ejercicio literario de escritoras suicidas produce en la recepción de sus obras una conexión biográfica que las mistifica. Retraídas a los valores de la vida y los mandatos del género, se tiende a pasar por alto la conexión filosófica entre sus escrituras y la muerte: sus necrologías. Se propone desmitificar las figuraciones de las que son objeto, en las cuales el suicidio suele ser atribuido a estados de locura o en respuesta a un amor romántico pasional. Para ello, se analizarán dos hitos de Argentina y México: Antonieta Rivas Mercado (1931) y Alfonsina Storni (1938). La escritura de sus obras prepara la muerte y actúa como anterioridad de la nota suicida, es decir, contiene un simulacro de diálogo en un decenio marcado por este hecho. En el primer caso, se comparan los “Diarios de Burdeos” (1930-1931) con la representación de Carlos Saura en su película “Antonieta” (1982). La lectura de su gesto basado en el sacrificio colaboró al silenciamiento de su labor intelectual. De este modo, falla su estrategia: el uso de la letra pública para instalar la escritura íntima. En el segundo caso, se sacraliza una decisión brutal incorporando un componente que condena a Storni a las metáforas fluidas de la emotividad femenina al reincorporarla al mito ofélico. Se compara una de sus últimas composiciones, “Mundo de siete pozos” (1934), y la representación sobre su suicidio en “Alfonsina y el mar”, zamba compuesta por Ariel Ramírez y Félix Luna, donde ella aparece enmudecida.
Presentadores
Constanza Ternicier EspinosaEstudiante, UPF-BSM (Universitat Pompeu Fabra-Barcelona School of Management), Barcelona, Spain
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Suicidio, Desmitificación, Recepción, Ofelias, Escritoras