Metodologías humanísticas (presencial)

13:00-14:15 Universidad Complutense de Madrid (sesión en persona)


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

La base de datos como biblioteca-catálogo digital de ediciones, textos e ilustraciones View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
José Manuel Correoso Rodenas  

Históricamente, las bibliotecas se han concebido como templos del saber donde depositar los conocimientos de las civilizaciones que nos han precedido. A esta labor se han dedicado instituciones de diversa índole a lo largo y ancho del globo. Sin embargo, en los últimos tiempos, la eclosión de las Humanidades Digitales ha hecho que las bibliotecas comiencen a hibridarse con otros formatos de almacenaje de conocimientos, como las bases de datos. Así, la labor de la tradicional biblioteca se ha dado más fácilmente a conocer al mundo. Por otro lado, el beneficio también ha sido inverso, pues las bases de datos se han convertido en verdaderas bibliotecas donde ver y consultar textos, ediciones e ilustraciones. La presente comunicación tiene como objetivo dar a conocer un ejemplo concreto de este diálogo bibliotecas-bases de datos: el llevado a cabo por el Grupo de Investigación LyA en la Facultad de Humanidades de Albacete. Desde 2015, un grupo de investigadores pertenecientes a diversos ámbitos de las Humanidades han conseguido reunir una biblioteca de referencia en lo que respecta a las ediciones ilustradas de obras de Edgar A. Poe. A partir de ahí, se ha construido una base de datos pionera en nuestro país en la que acceder fácilmente a todo ese caudal de información mediante un sistema hipervinculado que permite seleccionar textos, ilustraciones, palabras clave o ediciones. Así, se culmina un proceso que conecta biblioteca y base de datos con la comunidad académica y el público en general.

"La casa en el confín de la Tierra" (1908) de William Hope Hodgson: Un estudio del mito cosmogónico del Axis Mundi en la cultura celta View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María González Maestro  

Estudio de la representación del mito del Axis Mundi celta en la novela de Hodgson. El Axis Mundi es el centro cosmológico que conecta el cielo y el infierno. En la cultura druídica, la Wuivre era un símbolo de concentración energética encarnado por una serpiente que cruzaba el interior de la Tierra. Los espacios atravesados por la Wuivre estaban considerados centros sagrados del mundo y su representación correspondía al Árbol de la vida; el eje unificador de los tres niveles cósmicos: el infernal, el terrenal y el espiritual. Los pozos rituales eran aberturas de carácter ctónico al infierno celta. En la novela, el protagonista viaja al interior de la Tierra a través de un pozo (Axis Mundi) y llega a otra dimensión. La hipótesis de los Universos Paralelos unificada, conjuntamente con el desarrollo de la teoría de cuerdas, muestra la posible existencia de múltiples universos paralelos conformando un multiverso. De este modo Hodgson se sirve del cosmicismo para crear otra dimensión habitada por seres sobrenaturales. Así pues este estudio se traduce en un lenguaje intertextual a través de narratologías híbridas, las cuales abarcan la unión de la literatura con diferentes temas: la ciencia, presente en las indicaciones cósmicas que el autor explica sobre los viajes astrales; el viaje, que es fundamental y opera a modo de hilo conductor de la historia, que finaliza en un espacio distópico; finalmente, el Axis Mundi puede apreciarse en las numerosas referencias sobre la mitología celta que quedan reflejadas en la novela.

De las TIC a las TAC: Innovación y tecnología en la escuela View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Laura Monsalve Lorente,  Javier Bueno Escamilla  

La educación es un eje importante para el desarrollo de nuestra sociedad. A lo largo de la historia se ha podido observar cómo ha ido evolucionando ésta de manera considerable, ya sea en sus contenidos como en sus metodologías o en los materiales utilizados. Esto conlleva en la última década la introducción de las TIC, también llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación, a gran escala en las aulas, convirtiéndose en una herramienta pedagógica para el profesorado y en una motivación para el alumnado. El objetivo de este trabajo es analizar la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC). En este trabajo se ha desarrollado una metodología cualitativa de búsqueda documental. Desde el punto de vista educativo, el objetivo de las TIC, y un reto a su vez, es trabajar en la competencia digital de alumnos y alumnas para que puedan formar parte de la sociedad actual, la cual se encuentra conectada. Esta perspectiva está dando respuesta al proceso que está llevando la utilización de las tecnologías en las escuelas, dónde, hemos partido de enseñar sobre las TIC a enseñar partiendo de los medios tecnológicos, llevándonos así hasta las TAC, donde el objetivo reside enseñar mediante la tecnología. También, el principal objetivo que deben adoptar los centros escolares es el de integrar las tecnologías en la enseñanza aprendizaje para mejorar y garantizar que el alumnado posea las competencias digitales básicas.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.