Resumen
En esta ponencia, pretendo indagar sobre las inflexiones que presenta la imagen como recurso narrativo y dispositivo político en algunas propuestas audiovisuales de la Cuba contemporánea. La fuerza y la potencia simbólica con la que las prácticas del campo artístico en Cuba han asumido el debate sobre los problemas raciales, desestabilizan ―o, por lo menos, enturbian― el sistema ideológico racial sobre el que se ha estructurado la genealogía del estado-nación moderno en la isla. Las fantasías del proyecto nacional de refundar un sujeto político revolucionario y homogéneo, pasaban por el disciplinamiento mimético de ese otro racial, quien ―con sus desbordes y excesos― ponía en “peligro” la frágil y urgida autoridad del discurso estatal. De ahí que la lógica de invisibilizar el orden racializado que funda las bases de las dinámicas sociales y de las apuestas de ciudadanía de la Cuba postrevolución, haya contribuido también a naturalizar las prácticas de dominación, exclusión y discriminación, heredadas del período colonial. Sin embargo, esa misma retórica oficialista, configuró las estructuras pedagógicas de la nueva nación, en franca disputa con los vicios y rezagos sociales del pasado insular; una operación en la que el sujeto negro racializado resultó resignificado como el sujeto/objeto ejemplarizante de la pedagogía del estado-nación, travestido allí con los signos de la marginalidad y la exclusión. Justamente, quisiera ubicarme en las tesituras múltiples de los procesos de significación que se anudan en el régimen visual, para movilizar una discusión en torno a las narrativas políticas que sostienen a estas propuestas.
Presentadores
Yissel Arce PadrónProfesora-Investigadora, Departamento de Educación y Comunicación, División de Ciencias Sociales y Humanidades. , Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Académica Xochimilco., Distrito Federal, Mexico
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Estudios Culturales, Crítica Poscolonial, Raza, Nación
Digital Media
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