Resumen
Aún con las fronteras existentes entre las disciplinas histórica y antropológica (en un sentido paradigmático), estas se difuminan, a través de la memoria, en el método etnográfico. Como pasado siempre presente, la memoria llega al encuentro etnográfico a través de la historia de vida de los actores en interacción: el investigador y sus informantes. Lo llamado “presente etnográfico” no sólo se inscribe en un momento histórico, sino que es en sí mismo multitemporal; un tiempo donde confluyen los residuos de la memoria individual y colectiva y se definen el “habitus” del etnógrafo y sus colaboradores. En otras palabras, la etnografía es memoria o no es nada; únicamente, mediante la plena conciencia del estar situados, y gracias a esa temporalidad compartida, podemos alcanzar cierta honestidad disciplinaria. A través de un ejercicio historicista, dirigido a los autores clásicos de la antropología y sus etnografías, esta relectura se enfoca en el papel del etnógrafo en la construcción de la historicidad. A partir de un ejercicio autorreflexivo, se muestra al investigador antropológico como individuo dislocado —situado en una multiplicidad de posiciones adoptadas continuamente y traídas al momento del encuentro en el campo—. Esta propuesta teórica-metodológica, a través del análisis de lo cotidiano, permite repensar la etnografía más allá de las fronteras disciplinarias; así como los giros paradigmáticos que ponen en cuestión la vieja construcción binaria “yo etnógrafo” y “los otros”.
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Ponencia temática de un trabajo
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KEYWORDS
Etnografía, Memoria, Historicidad, Autorreflexividad, Dislocación
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