Resumen
En “Sobre el porvenir de nuestras escuelas”, Nietzsche sentencia la cultura científico-técnica como pseudocultura. Divulgación, especialización y entretenimiento aparecen como fuerzas contrarias para la realización de la tendencia alemana hacia la auténtica cultura —cuyo modelo estaría en la Grecia antigua, y que conecta con el espíritu alemán como por una suerte de pasaje secreto—. Su diagnóstico es claro: las instituciones educativas promueven la cultura solo en la medida en que se dispongan de medios para alcanzar una felicidad material. La máxima extensión de la cultura, al servicio de la instrucción del máximo número de miembros funcionales. Máxima extensión atravesada a su vez por una máxima especialización, un doble movimiento que contribuye a la separación en lo que Charles Percy Snow llamaría las dos culturas. Este diagnóstico, lúcido en muchos aspectos, está marcado por una serie de supuestos que no aceptamos. Entre ellos, la dicotomía pseudocultura-cultura auténtica, su anverso —a saber, una distinción clara entre lo científico y lo no-científico— y, especialmente, la hostilidad hacia la técnica. Su influencia se hará sentir en el pensamiento de Jünger y en el de Heidegger. Simondon es seguramente el primer filósofo del siglo pasado en combatir dicha estela tecnófoba, encarando los excesos ideológicos del “viejo” humanismo, sin desatender los de un cientificismo tecnófilo. En esta comunicación, repasaremos la solución que este autor plantea al problema de las dos culturas; y es que, si puede haber un humanismo después de la muerte del hombre, será a condición de integrar la técnica a la cultura.
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Ponencia temática de un trabajo
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KEYWORDS
Humanismo, Poshumanismo, Técnica, Cultura, Educación, Paradigmas
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