El fin de la narrativa de sacrificio maternal en "Distancia de rescate" (Samanta Schweblin) y "La madre y la muerte" (Alberto Laiseca)

Resumen

El trabajo analiza dos textos contemporáneos del género fantástico, para dar cuenta del fracaso del proyecto moderno de maternidad —impuesto a las mujeres durante siglos—, tal como lo plantean Simone de Beauvoir (1949) y Julia Kristeva (1987). Tanto la novela “Distancia de rescate” de Samanta Schweblin (2014), como el libro álbum “La madre y la muerte de Alberto Laiseca” (2015), subvierten la tradicional figura de la madre del cuento clásico que, mediante el sacrificio, salva al hijo y restituye el orden alterado del mundo ficcional. Ambos traicionan las expectativas de lectura del relato fantástico, para instalar aquel incómodo espacio de incertidumbre en el que ya no queda redención posible. Por otro lado, el ensayo “Contra los hijos” de Lina Meruane (2018), enmarca la crisis del modelo maternal: superada la imposición de la reproducción, los mitos de la maternidad quedan expuestos y revelan los perversos resortes sociales que los han sostenido. El sacrificio deviene, así, en uno de los últimos ideales femeninos que los relatos latinoamericanos cuestionan, en pos de proponer un nuevo discurso cultural.

Presentadores

Catalina Lamas

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Humanidades literarias

KEYWORDS

Literatura, Crítica literaria, Ficción, Género fantástico, Latinoamérica, Maternidad, Narrativa, Ensayo

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