Resumen
Son cuatro concepciones distintas y autónomas de las Humanidades —aunque aquí, asimismo, oscilantes y en metamorfosis — con las que nos topamos al leer “Cuatro conciencias”, poema póstumo de César Vallejo. A saber, humanidades en tanto libros o canon occidental, pueblos o culturas, narrativas o prosopopeya, y post-humanidades o post-antropocentrismo. Por cierto, nos hallamos aquí ante un metapoema o una poética vallejiana de las más importantes, tratada incluso con entusiasmo por la crítica aunque, por lo general, con tono dubitativo, muy sumario análisis o un tanto acartonada metodología. Repasar en qué consisten cada una de aquellas nociones de las humanidades y demostrar que juntas, y no sólo alguna de ellas por separado, son las que permiten al sujeto poético vallejiano alcanzar en su poesía su/nuestro y tan elocuente “cuadrúpedo intensivo” (verso 15). Es decir, una humanidad por cada pata de nuestro animal y, en consecuencia, al “cuadrúpedo” posado a plenitud sobre el total de sus extremidades. Y a través de esta compleja, bullidora y productiva conjunción sabernos inmunizar, junto con Vallejo, contra toda melancolía identitaria esencialista —nacionalista, territorial, étnica o incluso lingüística— o, a su vez, contra toda propuesta identitaria globalizada u homogeneizadora.
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Poesía, César Vallejo, Humanidades, Pedagogía
Digital Media
This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.