Resumen
A partir de “La invención de Morel” (1940) de Adolfo Bioy Casares, el loop generado por una máquina es un fenómeno que desafía las artes y las humanidades. El ser humano (el fugitivo en la isla, el lector) procesa el bucle audiovisual de las apariencias de los personajes, objetos y sonidos como una paradoja perceptiva, una figura de un tiempo imposible y desdoblado, determinado por la repetición en la diferencia y viceversa (Deleuze). La máquina, en cambio, llega siempre a un punto indefinido en el tiempo para reactivar un código impersonal que procesa números y datos. Con el foco en la novela de Bioy, la videoinstalación “Time machine” (2005), de Jorge Macchi, y la película “Todo comenzó por el fin” (2015) de Luis Ospina, el trabajo busca analizar los cruces epistemológicos entre visiones y sensaciones humanas y maquínicas desde una perspectiva no antropocéntrica (Latour, Braidotti, Schaeffer) y tomando en cuenta las formas de postproducción (Bourriaud) en la era digital.
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Loop, Temporalidad, Humano, Máquina, Bioy Casares, Macchi, Ospina
Digital Media
This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.