De esclavos psicológicos a mercancías: La puesta en valor de los artefactos históricos vinculados a la Revolución Cubana

Resumen

Tomando en consideración la premisa deleuziana de que el territorio es un acto, proponemos un análisis del carácter performativo de las prácticas sociales en la Plaza de Armas del Centro Histórico Urbano Habanero, atendiendo principalmente a las experiencias de consumo de los artefactos históricos vinculados a la Revolución Cubana. En tal sentido, dichos artefactos (medallas, banderas, fotografías de guerra y de actos políticos, etc.) como aparatos ideológicos de la memoria, posibilitan comprender un atisbo de las formas de desplazamiento que sufren muchos objetos en la actualidad desde sus valores simbólicos, de uso, etc., al régimen mercantil. Al respecto, el despliegue de estos “objetos” encontrados por los turistas sobre las mesas de los comerciantes en la Plaza de Armas, revela la labilidad de varias narrativas históricas en torno al ser nacional cubano y el carácter metonímico imputado al proceso revolucionario, fundamentalmente por la manera en que se construye verbal, visual y escénicamente la significación de la memoria más allá de la textura física del artefacto. Cuando estos artefactos yacen frente a la mirada romántica de un “otro cultural” atestado de la voracidad del consumo turístico, a la hermeneusis cultural antropológica se le plantea una pregunta clave: ¿Qué dimensión alcanza el imaginario sobre la Revolución en el siglo XXI desde la resemantización de representaciones históricas que se consumen como fetiches culturales?

Presentadores

Osmany Suarez rivero

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Estudios culturales críticos

KEYWORDS

Consumo, Artefactos Históricos, Revolución Cubana, Valor Mercantil

Digital Media

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