Resumen
Asistimos en las últimas décadas a una crítica al antropocentrismo y al especieísmo, a la idea de que el hombre es el centro del universo y la culminación biológica y espiritual de las especies, y también a una crítica al discurso clásico del humanismo en su perspectiva de optimismo sin fin. Contexto éste en que se insertan los debates de la filosofía animal, como del transhumanismo. El segundo aspecto en debate, que también implica una crítica al antropocentrismo, es la idea de que existe una discontinuidad, una línea divisoria absoluta fenoménica y ontológica entre el ser humano y los animales, frontera que supone la superioridad de una especie sobre otras, y que avala la idea tradicional de que el hombre sería la culminación biológica y espiritual en el conjunto de las especies. Es en este clima y contexto de ideas que aparece en las últimas décadas el transhumanismo como una pequeña ventana hacia el futuro. El eje del transhumanismo como movimiento intelectual, filosófico y político es la mejora del ser humano mediante la ciencia y las nuevas tecnologías, la mejora en un plano biológico, médico, intelectual y de supervivencia. Formalmente ha sido definido como un movimiento que afirma la posibilidad y voluntad de optimizar la condición humana haciendo disponibles tecnologías para prevenir enfermedades, para mejorar notablemente las capacidades físicas, psicológicas e intelectuales y, en último término, eliminar el envejecimiento y la muerte.
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
Tema destacado 2019 - El Mundo 4.0: Convergencias de máquinas y conocimientos
KEYWORDS
Antropocentrismo, especieísmos, posthumanismo, transhumanismo
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