Representación y contención líquida en "La ciénaga" de Lucrecia Martel

Resumen

Partiendo de la idea de que Lucrecia Martel establece en cuanto a la similitud de estar en el agua y estar en el mundo, es posible precisar cómo en “La ciénaga” se desarrolla un entrampamiento líquido que controla la vida de los personajes, y en donde todo se reduce a problemas de comunicación y repetición. El foco marteliano asedia a los personajes, posibilitando la exhibición del decaimiento de una familia relativamente acomodada que pasa el verano en un lugar recluido y húmedo de la provincia de Salta. El sometimiento de estos a la persecución de la cámara y la omnipresencia de sonidos (en especial el de la lluvia) exacerban las condiciones claustrofóbicas tanto para los ejecutantes como para los espectadores. Mientras los integrantes de la familia están atrapados e inmovilizados por el privilegio, la lluvia y la proliferación de sonidos del entorno inmediato, el espectador invade la privacidad familiar, desde donde se puede apreciar un sinnúmero de elementos asociados al aislamiento, incesto, embriaguez, desesperación, enfermedad, muerte, entre otros. A fin de cuentas, haciendo uso de imágenes concretas y obtenidas de la misma película, se han de definir ciertas políticas sobre el espacio y el agua.

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Humanidades literarias

KEYWORDS

Estudios Visuales

Digital Media

This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.