La Poética neoclásica: Ignacio de Luzán en Cândido Lusitano

Resumen

El periodo neoclásico, además de por su producción poética, destaca por la reflexión teórica sobre la literatura. Motivados por el mal gusto de la poesía barroca, los teóricos neoclásicos asumieron la misión de restaurar el buen gusto a través de la creación, compilación y fijación de un conjunto de reglas o preceptos que llevaran a la constitución de un paradigma universal de literatura; orientador de la creación, recepción y valoración de las obras literarias. La poética (neo)clásica se basa en un principio de universalismo estético, según el cual, el gusto es transversal a todos los tiempos y naciones; razón por la cual podía ser objeto de enseñanza. Es lo que justifica la proliferación de textos teóricos de carácter preceptivo-normativo, cuyo mejor ejemplo son las Artes Poéticas, que ponían toda la creación poética en la dependencia de reglas comunes a todos los países. En la Península Ibérica destacan dos nombres que son timoneles de los preceptistas posteriores y terminan por definir toda la crítica y teoría poética neoclásica de sus países: Ignacio de Luzán en España, y Francisco José Freire o Cândido Lusitano en Portugal. En esta presentación queremos demostrar la deuda que el crítico portugués contrajo en su “Arte Poetica ou Regras da Verdadeira Poesia em geral, e de todas as suas especies principales”, hacia “La Poética, o Reglas de la Poesía en General, y de sus principales especies” del Aragonés, no sólo a nivel de contenidos (estos eran universales), sino a nivel organizativo-formal e incluso literal.

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Humanidades literarias

KEYWORDS

Poética Neoclásica, Arte Poética, Cândido Lusitano, Ignacio De Luzán

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