Las máquinas de la gran a la pequeña pantalla: Un análisis de la presencia y la función de la condición posthumana en la cultura audiovisual moderna

Resumen

Esta comunicación se basa en un análisis de la aparición de la condición posthumana en la gran pantalla —partiendo de títulos como “El Dr. Frankenstein” (J. Whale, 1931) o “Metrópolis” (F. Lang, 1927)— hasta llegar a clásicos contemporáneos como “Blade Runner” (R. Scott, 1982) y su reciente continuación “Blade Runner 2049” (D. Villeneuve, 2017); y también de su tratamiento en la pequeña pantalla, en series que van desde “El Hombre de Seis Millones de Dólares” (K. Johnson, 1973-78) hasta la contemporánea “Black Mirror” (2011-presente). A partir de este análisis, el objeto de estudio va a ser la función y el mensaje por el que se utiliza esta condición posthumana en estas obras (utopía, distopía o simple recurso narrativo), con el objetivo de concluir si existe un uso y un mensaje unitario, o si nos encontramos delante de un popurrí de ideas e intenciones. Por último, se cerrará la comunicación con una pregunta para formar un posible debate: “¿dónde está el límite entre lo humano y lo posthumano?” o “¿puede una máquina ser un ser humano?”.

Presentadores

Ferran Calvet

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Tema destacado 2019 - El Mundo 4.0: Convergencias de máquinas y conocimientos

KEYWORDS

Posthumanismo, Transhumanismo, Máquinas

Digital Media

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