Investigaciones sobre interacción

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Interacciones Sociales laborales: Conexiones afectivas positivas y personalidad laboral

Ponencia temática de un trabajo
Johana Espinel,  Angel Barrasa,  Kerly Alvarez  

Los rasgos de personalidad afectan al desarrollo de las relaciones sociales existentes (Selfhout et al., 2010), por lo que se estima la existencia de variaciones en la personalidad, en base a la estructura de la red social de cada persona (Clifton, 2014). El objetivo de este estudio era determinar la relación existente entre las relaciones interpersonales; específicamente, las conexiones afectivas positivas y rasgos de personalidad en el trabajo. Se utilizó una muestra de 152 evaluados, donde el mayor número se componía de personal femenino (139), los cuales pertenecen a 5 departamentos de una Institución de Servicios (con edades entre los 21 y 64 años). Para medir las conexiones afectivas positivas, se utilizó una serie de sociogramas, analizados a través del programa informático CIVSoc (Barrasa y Gil, 2004) —que calcula los valores sociométricos individuales y grupales— y, por otra parte, el "Inventario de Preferencias y Personalidad, PAPI" (Cubiks, 2014), (∝=.974), que incluye 12 necesidades y 14 roles descritos en 161 enunciados sobre el trabajador y su tarea. Los resultados muestran correlaciones significativas entre las conexiones afectivas positivas y la necesidad de organización (-.227**); Rol de Planificador (-.253**); Creatividad (-,211**) y el factor de Responsabilidad (-,234**). Concluyendo que existe un vínculo entre las interacciones sociales laborales, específicamente las conexiones afectivas positivas y aspectos de personalidad como Planificación (R^2=.064); Responsabilidad (R^2=.055); Necesidad de Organización (R^2=.051) y Creatividad (R^2=.045); tal como lo demuestran sus regresiones.

El estudio comparado de los modos de transporte históricos de la edad contemporánea: Una perspectiva internacional

Ponencia temática de un trabajo
Agustín Castillo-Martínez  

A principios del siglo XIX, el avance tecnológico de la Revolución Industrial provocó la aparición de numerosos nuevos modos de transporte, casi todos ellos de carácter mecanizado. Con el paso del tiempo, algunos de ellos han reducido drásticamente su importancia, quedado incluso parcial o totalmente obsoletos. La presente comunicación pretende abordar el estudio de estos modos históricos, haciendo particular hincapié en las diversas aproximaciones que se han tomado para su conservación y documentación, presentando casos de estudio internacionales.

La economía de la felicidad: ¿Qué entienden hoy en día los economistas por felicidad?

Ponencia temática de un trabajo
Araceli María Rojo Gallego Burín,  Marina Rojo Gallego Burín  

Entre los objetos de estudio de la ciencia económica, en sus orígenes, ya destacaba la felicidad o bienestar del individuo. Así, en las obras de los economistas anteriores al siglo XIX las referencias a la felicidad son numerosas. Para los economistas clásicos desde David Hume hasta Karl Marx, pasando por John Stuart Mill o Jeremy Bentham, la felicidad fue un tema de interés. Sin embargo, a principios del siglo XX la revolución conductista y la teoría objetivista de las preferencias reveladas provocó su desaparición del ámbito económico y su sustitución fundamentalmente por la noción de utilidad. No obstante, pese a esta desaparición temporal del ámbito de estudio, en la segunda mitad del siglo XX se recupera en nuestro campo el interés por la mencionada noción, surgiendo la denominada corriente “economía de la felicidad. Se trata de una serie de trabajos económicos que centran su atención en el bienestar subjetivo del hombre e incorporan hallazgos de otras disciplinas tales como la psicología, la sociología, etc. En estos años ha habido una gran expansión del estudio científico del bienestar desde la economía, siendo el objetivo de este trabajo la determinación de la estructura del bienestar del hombre.

¿Qué papel tiene la Universidad en la enseñanza de una ética profesional a los estudiantes de Ciencias Empresariales, Económicas y Jurídicas?

Ponencia temática de un trabajo
Araceli María Rojo Gallego Burín,  Marina Rojo Gallego Burín  

El ejercicio de la profesiones económicas y jurídicas implica en una amplia mayoría de los casos el establecimiento de relaciones de agencia, esto es, un contrato en el que una o más personas emplean a otra persona para desempeñar una actividad en su nombre, lo que conlleva una delegación de autoridad en la toma de decisiones por parte de la primera hacia la segunda. El correcto desempeño de dichas relaciones conlleva necesariamente la posesión de una importante dosis de deontología profesional. Sin olvidar, la premisa de que la profesionalidad comprende además de competencias, una conducta profesional ética. Sin embargo, si analizamos los curriculum de los grados en ADE, Economía y Derecho, no encontramos alusión alguna a una formación de este tipo. Ante este vacío, este capítulo viene a analizar el papel de la Universidad en la formación de profesionales de las ramas empresariales y jurídicas en ética y deontología.

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