Literatura e historia

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

De esclavos psicológicos a mercancías: La puesta en valor de los artefactos históricos vinculados a la Revolución Cubana

Ponencia temática de un trabajo
Osmany Suarez rivero  

Tomando en consideración la premisa deleuziana de que el territorio es un acto, proponemos un análisis del carácter performativo de las prácticas sociales en la Plaza de Armas del Centro Histórico Urbano Habanero, atendiendo principalmente a las experiencias de consumo de los artefactos históricos vinculados a la Revolución Cubana. En tal sentido, dichos artefactos (medallas, banderas, fotografías de guerra y de actos políticos, etc.) como aparatos ideológicos de la memoria, posibilitan comprender un atisbo de las formas de desplazamiento que sufren muchos objetos en la actualidad desde sus valores simbólicos, de uso, etc., al régimen mercantil. Al respecto, el despliegue de estos "objetos" encontrados por los turistas sobre las mesas de los comerciantes en la Plaza de Armas, revela la labilidad de varias narrativas históricas en torno al ser nacional cubano y el carácter metonímico imputado al proceso revolucionario, fundamentalmente por la manera en que se construye verbal, visual y escénicamente la significación de la memoria más allá de la textura física del artefacto. Cuando estos artefactos yacen frente a la mirada romántica de un "otro cultural" atestado de la voracidad del consumo turístico, a la hermeneusis cultural antropológica se le plantea una pregunta clave: ¿Qué dimensión alcanza el imaginario sobre la Revolución en el siglo XXI desde la resemantización de representaciones históricas que se consumen como fetiches culturales?

Exilio político de la escritora colombiana Inés Aminta Consuegra en Nueva York: Recuperación de su obra

Ponencia temática de un trabajo
Adriana Rosas Consuegra  

Se estudiará la obra de la escritora del Caribe colombiano, Inés Aminta Consuegra, expulsada de su país por el gobierno conservador de Rafael Núñez (por sus críticas periodísticas y su novela "Meditaciones del General Ricardo Gaitán O. en su prisión de Cartagena y Panamá"). Consuegra fue la primera mujer desterrada de Colombia por sus escritos. También se analizarán los efectos del exilio en su producción literaria, y su relación con otros escritores latinoamericanos en Nueva York, como José María Vargas Vila, en torno a varias revistas publicadas en sus años comunes de exilio. Se procederá a la recuperación de su obra, ya que es una escritora olvidada por los críticos literarios y lectores. Y se intentará esclarecer cómo el exilio afectó su producción y difusión literaria, así como su vida personal y familiar.

El dulce fruto de Emilio Díaz Valcárcel: Visto a través de la estructura mítica del héroe de Joseph Campbell, la pluridimensionalidad en lo social de Georg Lukács, el estructuralismo genético de Lucien Goldmann y la poética social del Círculo lingüístico de Praga de Mijaíl M. Bajtín

Ponencia temática de un trabajo
Ivan Segarra-Baez  

El presente trabajo intenta explorar y analizar la novela "El dulce fruto" (2007) del escritor puertorriqueño Emilio Díaz Valcárcel desde la complejidad de diversas teorías literarias como la estructura mítica del héroe de Joseph Campbell, la pluridimensionalidad en lo social de Georg Lukács, el estructuralismo genético de Luicen Goldmann y la poética social de Mijaíl Bajtín dentro de la cultura nacional puertorriqueña. La novela "El dulce fruto" de Emilio Díaz Valcárcel exhibe diversos ángulos del contexto de una pluridimensionalidad discursiva de grandes magnitudes históricas y contextuales de la diversidad lingüística que valdrá la pena explorar en su discurso novelístico.

Julio César: Del texto histórico al escenario isabelino

Ponencia temática de un trabajo
Ínsaf Larrud  

El presente trabajo pretende trazar un recorrido desde las fuentes históricas y literarias que inspirarían "Julio César" ―una de las tragedias más complejas de William Shakespeare― hasta el escenario isabelino. ¿Cuáles son los eventos históricos en los que está basada la obra y, sobre todo, cómo reelabora el magistral "Cisne de Avon" dichos acontecimientos? La competencia de nuestro trabajo no es ni discernir la veracidad de los hechos históricos en cuestión, ni mucho menos juzgar la figura de Julio César, sino la estricta relación entre los supuestos históricos tal y como los recoge la tradición clásica y la crítica en relación con el texto en cuestión; centrándonos principalmente en la traducción de Thomas North de la obra de Plutarco ―que le serviría a Shakespeare como primera fuente de inspiración―, así como los hechos que nos relata Suetonio en "La vida de los doce Césares".

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.