Análisis filosóficos y culturales

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

"Robotización del Hombre: La Muerte de lo Humano".: Análisis desde la Arqueología en Foucault de la Robotización en Occidente

Ponencia temática de un trabajo
Clara Mercedes Blanco Ospina,  Nestor David Correa  

La forma en que se ha definido la historia en Occidente ha sido fuertemente cuestionada por el filósofo francés Michel Foucault; dada la continuidad de una verdad que intenta forzosamente levantar una evolución progresiva de la historia, en la cual el ser humano participa y determina el curso de su futuro. No obstante, las rupturas discontinuas permanecen, y permiten ―desde una lectura arqueológica― analizar la historia de las cosas en sentidos diferentes. A partir de dicha postura (filosófica y metodológica), se pretende evidenciar la presencia de la robotización en Occidente como un quiebre del humano y la aventura hacia nuevas discursividades ―las cuales podrían significar un quiebre epistémico―. En este orden de ideas, la robotización no sólo se determina en la técnica (Ellul), sino también en las nuevas formas discursivas dentro de una "episteme"; conduciendo a una nueva verdad que, una vez más, coloca en tensión la relación de lo "natural/artificial", "poder/verdad" y "sujeto/humano".

¿Está el patrimonio en peligro? : Acercamientos educativos para su revalorización

Ponencia temática de un trabajo
Carmen Moral Ruiz  

Nuestro patrimonio sufre una fuerte devaluación, que queda patente en la baja inversión económica, lo que en ocasiones produce la destrucción del mismo. El ámbito patrimonial y artístico queda excesivamente relegado a un puesto secundario y superfluo ―en algunos casos, únicamente relacionado con lo superficial y turístico―. Se podrán recoger numerosos ejemplos, que a lo largo de la historia han tomado como base el arte, en correlación con la ciencia, para el desarrollo del ser humano, comprobándose su importancia y su fuerte relación con el resto de disciplinas de las cuales se encuentra profundamente separado. Comprender las consecuencias de esta devaluación, tanto del arte como del patrimonio, permite realizar acercamientos para su mejora desde el ámbito educativo y profesional, de manera que se relacione (en mayor medida) con la sociedad en la que vivimos, desarrollando todo su potencial y sus cualidades transdisciplinares.

La construcción de la realidad: Debate en la sensibilidad y experiencia

Ponencia temática de un trabajo
Marco Paz  

El estudio de la realidad es un tema vigente y polémico en diferentes campos del saber. No obstante, su vasto abordaje permanece aún sin un cierre totalizante y absoluto. Se hace necesario un dialogo interdisciplinario que genere un acercamiento más propio sobre la postura del ser humano y el "Mundo Objetivo" que lo alberga. Por tanto, el debate entre las posturas filosóficas y humanas frente a las teorías biológicas generan una intersección compleja, en términos morenianos, que vale la pena profundizar y debatir. En este orden de ideas, la relación de la experiencia y sensibilidad juegan un papel determinante para la posición del ser humano frente a su realidad, alterando en alguna manera las tesis estructurales y empíricas. Es así como se pretende exponer la relación tensionante entre la sensibilidad y la experiencia como factor determinante para la construcción de la realidad humana.

Modelos de gestión documental en instituciones culturales: Accesibilidad y visibilidad "online" de la fotografía patrimonial sobre Andalucía

Ponencia temática de un trabajo
Mª Begoña López Ávila  

La era digital provoca una transformación en la percepción de la fotografía, implicando un cambio de modelo y actuación en la gestión de un patrimonio fotográfico en constante crecimiento. Durante los últimos años, se observa un notable incremento de la presencia de fotografía patrimonial en la red, gracias al impulso de entidades, instituciones y organismos que ofrecen bancos de imágenes, bases de datos y catálogos "online". Esto ha supuesto un conocimiento social más amplio del patrimonio artístico ―aunque carece de unidad y uniformidad documental―. Partiendo de la hipótesis de que, debido al carácter dispersivo de la fotografía patrimonial, las diversas instituciones nacionales e internacionales ―en las que se puede localizar este tipo de fotografía― proponen sus propias estrategias de accesibilidad a esta; definiendo modelos propios sobre la comunicación social de la fotografía patrimonial, según la tipología y objetivos de cada institución. Esta ponencia muestra los resultados de analizar la accesibilidad y visibilidad "online" de la fotografía patrimonial sobre Andalucía en diversas instituciones culturales ―tanto en el ámbito internacional como nacional―, cuyo principal objetivo ha sido identificar las pautas de actuación y gestión documental, con la finalidad de proponer un modelo uniforme para la gestión documental de este tipo de fotografía sobre patrimonio andaluz.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.