Diseños y estrategias

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Praxis en la gestión estratégica como factor integrador para la responsabilidad social universitaria, Universidad de Pamplona (Colombia)

Ponencia temática de un trabajo
Javier mauricio Garcia mogollón,  Andrea Ramón  

La cultura estratégica es un tema poco ahondado en organizaciones universitarias en el contexto latinoamericano y escasamente vinculado con la Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Estos dos términos presentan una disrupción. Por un lado, se proyecta lo planificado y el hacer. Asimismo, han tenido una serie de percepciones identificadas en la Aproximación al Fenómeno de Estudio-Situación Problema.. Parte de la motivación de este trabajo se refleja en el propósito que emerge en los resultados: Comprender la Cultura Estratégica como factor vinculante de la responsabilidad social universitaria en la Universidad de Pamplona. Se logró recabar datos, primeros resultados y avatares del curso en la investigación. Este trabajo se ubica en el paradigma postpositivista, con enfoque cualitativo. Se diseñó el proceso de investigación adaptado: aproximación al fenómeno, orientación epistemológica, aproximación teorética al fenómeno, estudios afines, saber teorético, develación de significados. Los aportes en la perspectiva teórica lograron categorías medulares a partir de las entrevistas en profundidad, que generaron significados que permitieron interpretar la data contrastando la realidad, teoría referencial, generando nueva teoría sustantiva. Desde el punto de vista práctico, permitió presentar soluciones valederas a partir de la recolección de impresiones del fenómeno, lo que generó conclusiones en la emergencia de un diagnóstico estratégico, la formulación de objetivos, el diseño e implementación de estrategias y el control como medida para reorientar acciones e incluso, la optimización de los procesos de la cultura corporativa.

El diseño industrial y su relación con las humanidades en la construcción de un mundo artificial, inclusivo y plural

Ponencia temática de un trabajo
Melissa De La Luz Díaz Quiroz  

Actualmente, más del 50% de la población del planeta habita en zonas urbanas, y las tendencias indican que este porcentaje alcanzará casi un 70% en 2050, lo que implica una gran concentración de personas en un espacio geográfico relativamente reducido que compiten —en menor o mayor medida— por recursos, espacio y oportunidades. Al mismo tiempo, el envejecimiento de la población es una situación recurrente en la mayoría de los países, especialmente en Europa, Asia y Norteamérica. Al conjugar estas dos situaciones, se visualiza un futuro inmediato —en muchos casos ya tangible y frecuente— en donde personas mayores participan activamente en la sociedad (y no solo en actividades sociales o de recreación, sino que deben permanecer activas en el mercado laboral), y en la constante competencia por los recursos y oportunidades cada vez más escasos dentro de muchas ciudades. Ante esta perspectiva, el diseño industrial, como una de las disciplinas autoras del mundo artificial, tiene la responsabilidad de responder ante estas situaciones, donde la persona (el usuario) se ve ante una limitación (cada vez mayor) de sus capacidades, por el paso natural del tiempo, y también una competencia donde justo sus capacidades se vuelven un factor crítico. Las humanidades resultan sumamente importantes en la construcción de un mundo artificial inclusivo, pues al vincularse estas dos disciplinas, las soluciones de diseño —generadas desde la interdisciplina— resultan inclusivas, plurales, de una mayor riqueza y versatilidad, y capaces de afrontar presentes y futuras tendencias sociales de la vida moderna.

Diseño de experiencia social: Proyectos de Ddseño

Ponencia temática de un trabajo
Lilian Gonzalez  

La ponencia expone los proyectos de diseño que se han desarrollado a partir de la mí línea de investigación Doctoral: “Diseño de experiencia social”. La investigación ha generado un análisis de las principales metodologías sobre el “diseño de experiencias” dentro del campo del Diseño y del arte, para confrontarlas entre ellas y probarlas a partir de distintos proyectos de diseño. Además, se han analizado casos de estudio sobre el “diseño de experiencias” para revisar sus metodologías creativas y el impacto que éstas han tenido sobre los usuarios. El análisis de las diferentes metodologías de diseño y los casos de estudio sirvieron para aplicarlas posteriormente a proyectos reales, que han sido dirigidos por mí y realizados por los estudiantes de la licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Anáhuac. Por lo tanto, se han generado diseños que parten de lo que denomino “diseño experiencia social”, en diferentes temáticas y que se han podido probar para ver el impacto que cada una de ellas ofrece y cuáles han sido sus ventajas y a partir de esto poder generar un resultado crítico del proceso creativo. Las temáticas son: 1) Instalación para el terremoto del 19 de septiembre 2017, en el marco del DWM. 2) Instalación para personas en situación de calle en el Museo Tamayo. 3) Diseño de Relojería para personas con Discapacidad. 4) Diseño de Relojería bajo la temática de “Inclusión social”.

¿Cómo enseñar "Diseño Emocional"?: Diseño para desórdenes mentales

Ponencia temática de un trabajo
Mariana Berenice Alvarado de la Rosa  

Este estudio busca generar nuevos parámetros para responder a los efectos de los problemas de salud mental, buscando (a través de la enseñanza del "Diseño Emocional") un acercamiento y entendimiento de los estudiantes a problemáticas globales, como lo son los desórdenes mentales. Este proyecto busca apoyar el desarrollo, en un mundo inclusivo, de las nuevas generaciones que viven a la sombra de las enfermedades mentales; implementando estrategias de enseñanza ―a través del "Diseño Emocional"― para los futuros diseñadores. Esto se lleva a cabo aprendiendo a diseñar experiencias, productos y servicios que los incluyan en la sociedad y en nuestras ciudades.

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