Imágenes en los medios

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Ídolos deportivos en el espacio mediático: El caso de Kimi Raikkonen

Ponencia temática de un trabajo
Handerson Engrácio  

La construcción de ídolos deportivos —en una lógica de creación de referencias sociales— data desde tiempos inmemoriales. Los deportistas siempre fueron admirados por sus capacidades físicas y psicológicas en la búsqueda de las victorias. En la sociedad globalizada y mediatizada de nuestros días, estos ídolos cuentan con los instrumentos de comunicación digitales en su relación con los fans, patrocinadores y medios. Esto hace que los mejores deportistas sean conocidos en todo el mundo y escrutados, no sólo por sus actuaciones, sino también por aspectos laterales como su personalidad y actitudes. En este trabajo, proponemos un estudio de caso sobre una de estas estrellas:"Conocer las razones de la popularidad del piloto de Fórmula 1 Kimi Raikkonen". Recogiendo comentarios de seguidores de Fórmula 1 en dos publicaciones, en las redes sociales "Youtube" y "Facebook" de la entidad que gestiona la Fórmula 1, y aplicando un cuestionario a fans del piloto en un foro del sitio "Autosport.com", hacemos un análisis de contenido con una lógica cualitativa en la que se constata que los aspectos de personalidad son particularmente relevantes para la admiración a este piloto.

Social Media, los nuevos altavoces políticos: Análisis de campañas y memes en redes durante el “procés” catalán

Ponencia temática de un trabajo
Anna Tarragó,  Endika Rey  

El congreso de “Twitteros por la república” celebrado en Gerona el pasado 1 de septiembre de 2018, con más de 800 asistentes, es una de las más recientes muestras de la difusión y el alcance que las redes sociales, ya completamente integradas en nuestra cotidianidad, han conseguido a nivel social y político. Desde el 15M hasta hoy, hemos vivido una transformación de 180 grados en lo que a comunicación y viralización del mensaje se refiere. Campañas, memes y hashtags como el #elscarrersseransemprenostres #1-O, #Tabarnia, #SantEstevedelesRoures, #llibertatpresospolítics, #llacosgrocs, #usvolemacasa, #unionistas o el más reciente #Riveraquitameeste han conseguido algo que nunca habíamos experimentado como lectores, oyentes o espectadores de los medios tradicionales: que la adhesión de seguidores o críticas de detractores trasciendan más allá del mensaje político; que acaben consiguiendo más notoriedad que los propios hechos noticiables. Esta comunicación tratará de analizar, mediante varios ejemplos recientes, qué mecanismos o estrategias narrativas se siguen en redes sociales para llegar a revolucionar y reformular el relato político más allá de los protagonistas, discursos o hechos periodísticos.

Uso de las TIC y responsabilidad ética del profesorado: Problemas actuales en el entorno de aprendizaje sinohablante

Ponencia temática de un trabajo
José Miguel Blanco Pena  

Hoy en día, el uso de las TIC en el campo de la educación es una práctica incuestionable. El ámbito de la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) no es una excepción. De hecho, para la Dirección Académica del Instituto Cervantes (IC), servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo constituye una de las ocho competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras. Ahora bien, ¿hasta qué punto esta praxis pedagógica, omnipresente hoy en día en las aulas de ELE, está libre de implicaciones éticas? ¿Conlleva algún tipo de responsabilidad por parte del profesor? ¿Indica algo a este respecto el IC? El objetivo de esta ponencia es, precisamente, llamar la atención sobre un problema ético que habitualmente pasa desapercibido en el entorno educativo: el daño adicional que puede ocasionar a nuestros aprendices la exposición a las TIC a que se les somete durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. En apoyo de esta tesis, y como elemento para la reflexión, se ofrecerán datos que vinculan algunos problemas de salud de los jóvenes chinos y taiwaneses de hoy en día con el uso compulsivo de las nuevas tecnologías. Previamente, a fin de enmarcar la cuestión planteada, se estudiará el componente ético docente en algunos documentos de referencia del IC y otras instituciones españolas, por un lado, y en la tradición educativa confuciana, por otro.

La imagen fílmica del maestro de Lengua y Literatura: Cambios y continuidades

Ponencia temática de un trabajo
María Luisa Gómez García,  Oscar García Carmona  

La presencia de los maestros ha sido recurrente en el cine. En su representación, construida en la pantalla grande, confluyen tanto estereotipos extraídos de la realidad como de las manifestaciones literarias. Esta propuesta pretende estudiar los cambios que, en el tiempo, se han generado en torno a la imagen de los maestros en el séptimo arte. El estudio tiene como punto de partida el cine mexicano ―donde se representa al profesor como portador de un conjunto de valores e ideales, modelados en la época de oro― y culmina en el análisis de producciones fílmicas recientes ―donde se han transformado la imagen, las prácticas, la relación con los alumnos y la vida cotidiana misma ―. Se tiene un especial interés en indagar las representaciones del maestro de Lengua y Literatura que dominan en el devenir del cine universal, con el propósito de contribuir a revalorar la forma en que ha sido concebido desde la perspectiva cinematográfica.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.