Resumen
El enfoque de la “nueva iconología”, desarrollado recientemente en el campo de las humanidades, supone evidentemente retos para todas las disciplinas relacionadas con la imagen. Pero su potencia no se queda ahí, sino que plantea cuestionamientos hacia los estudios culturales de una forma hasta entonces inédita. Más allá del enfoque semiótico estructuralista que dominó los estudios culturales durante sus primeros años de desarrollo, la nueva iconología viene a revitalizar la estética como campo de estudio relativo a la sensibilidad más que a las significaciones. Esto trae como consecuencia, no sólo un cambio en la narrativa de la historia del arte, sino que involucra un debate con las tecnologías y medios de comunicación, así como la lectura de los acontecimientos históricos en general y de nuestra contemporaneidad. En esta presentación se pretende poner en discusión estas tendencias en la investigación a partir del caso de estudio de la obra del colectivo artístico mexicano Cooperativa Cráter Invertido, en especial, la pieza Lavorare con Lentezza, presentada en la Bienal de Venecia de 2015. Se mostrará la forma en que a través de la interdisciplinariedad, la nueva iconología como forma teórica y la antropología visual en su forma práctica, es posible generar nuevos modos y métodos de conocimiento. Se propone esto como una manera de explorar las prácticas contemporáneas que se mueven entre el arte y el activismo social.
Presentadores
Mario Alberto Morales DomínguezProffesor/Researcher, Departamento de Teoría y Procesos del Diseño, Universidad Autónoma Metropolitana, Mexico
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Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Interdisciplinariedad, Nueva Iconología
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