Caperucita Roja, la de los rizos rubios, tiene el corazón tierno como un panal

Resumen

En 1924, Gabriela Mistral convierte en narración poética Caperucita Roja, la versión cuento moral de Charles Perrault, o sea, aquella en que Caperucita no resucita ni resultada salvada por acción del leñador, sino que termina con el acto de devoramiento de la niña por parte del lobo. La autora construye una fábula cargada de erotismo y violencia en la que la niña es devorada, como en la versión de Perrault, pero a diferencia de ella, no incorpora tampoco un paratexto de moraleja con el que Perrault mitiga el final trágico del relato y privilegia una interpretación por sobre otras posibles. Este artículo practica una interpretación discursivo-semántica del relato poético de Gabriela Mistral, en comparación y contraste con la versión didáctica de Perrault. Se analiza la historia contada, y los recursos lingüísticos y discursivos utilizados para construir el sentido narrativo literario del texto. El texto de la Mistral se revela como provocador y subversivo. Para realizar el análisis, se usan algunos elementos de la gramática del cuento, entendidos como opción retórica de construcción del significado estético de la obra y se analiza la composición textual, en cuanto formal global discursiva.

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Estudios literarios

KEYWORDS

"Caperucita Roja", " erotismo", " cuento infantil"

Digital Media

This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.