Resumen
La presente comunicación se desprende de un estudio mucho más amplio sobre la producción, consumo y uso de lo audiovisual en el ciberespacio. En esta ocasión el objetivo del análisis se centra en la naturaleza política de ciertas prácticas creativas en las que la imagen digital adquiere un papel fundamental en procesos donde se propone repensar y cuestionar desde lo estético tanto un lenguaje (lo audiovisual y su papel en la industria mediática) como una realidad política y social (la de México). Para ello se toma como caso de estudio a Colectivo Los Ingrávidos (grupo de videastas mexicanos que adopta plataformas virtuales, así como redes sociales como su campo de acción). Desde la perspectiva de la cultura transmedia, a través del análisis intertextual, se reflexiona en torno a su producción, la mayoría de ella conformada por audiovisuales en formato breve con un fuerte acento experimental. Se concluye que el ciberactivismo en el ámbito online tiende a estetizar las preocupaciones socio-políticas de un determinado momento, vinculando sus constantes con las del artivismo al recurrir a ejercicios formales, a procedimientos propios de la llamada post-producción, a la apropiación reflexiva de la cultura cinematográfica, al remix audiovisual y la intertextualidad como estrategias de interpelación.
Presentadores
José Alberto Abril ValdezProfesor-investigador, Ciencias Sociales, Universidad de Sonora, Sonora, Mexico
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
Estudios de comunicacion y linguisticos
KEYWORDS
Representación, Comunicación, Tecnología
Digital Media
This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.