Bioeducación: Introduciendo el neoconcepto en la praxis coloquial ecuatoriana

Resumen

La legitimidad del Sumak Kawsay (buen vivir), principio constitucional ancestral ecuatoriano, versa en el retórico discurso político. La realidad dista cuanti-cualitativamente: menoscabo, detrimento y abandono a los sectores vulnerables son la fáctica realidad de los países progresistas en vías de desarrollo. Emerge del imperioso menester el pilotaje de la bioeducación incidiendo en Santa Rosa, fomentando la educación sociofamiliar e impactando en la mejora de la calidad de vida del grupo etario y sus familiares. Contribuye a la iniciativa el principio hebreo Tikún Olam, que institucionaliza el acervo individual con proyección social basado en el motu propiro, en contraste al paradigma tradicional de educación y salud guberno-estatal. La consciencia social parte del autoestima y de la comprensión de las necesidades (Maslow, Galtung), reduce la prevaricación de los derechos de los sectores vulnerables relegados a letra muerta en la dinámica sociopolítica del país, disminuye el concepto de violencia estructural en el campo de estudio y cuida al futuro de la patria, agradeciendo a los forjadores de su consuetudinaria historia.

Presentadores

Cristhian Andres Paredes-Riera
PHD- Student, Medical Doctor., Surgery & Intensitive Clinical Care, Hospital General Guasmo Sur, Guayas, Ecuador

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Educacion en humanidades

KEYWORDS

"Bioeducación", " Sumak Kawsay", " Buen vivir", " Sectores vulnerables"

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