Incorporaciones tardías (en español)

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Gobierno Uribe durante el periodo 2005-2010: Garrote y Zanahoria como Política de Guerra

Ponencia temática de un trabajo
Eduardo Lamus Parra  

Este acercamiento (que cronológicamente ubicamos entre los años 2005-2010) al ejercicio gubernamental de Álvaro Uribe parte de la hipótesis de la consolidación de un régimen parapresidencial que alienta la formación del Estado Comunitario, desestructurando en su devenir el llamado “Estado Social de Derecho”. La conformación de dicho régimen que comparte varios de los rasgos con los cuales se ha caracterizado la constitución del Estado Mafioso o Para-Estado. El afianzamiento del nuevo régimen parapresidencial que moviliza buena parte de la estructura instituida del poder público y que influye sobre la opinión pública y la sociedad civil en una guerra abierta contra la “amenaza terrorista” y sus apologistas está sobredeterminado por la lógica imperial; por tanto su emergencia y despliegue no pueden aprehenderse sino se enmarcan en las relaciones de fuerzas internacionales que son propias de la primera década del milenio en el devenir del capitalismo global. Por tanto, el análisis caracteriza las relaciones de fuerza internacionales en las cuales está inmerso el régimen parapresidencial colombiano, reseñando la estructura y el ciclo económico en los cuales cimienta su existencia y reproducción para, posteriormente, explicar el desenvolvimiento de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial en su complejo y azaroso proceso de degeneración democrática.

Construcción de una cátedra para la paz en un contexto de Universidad-Empresa: Retos para la construcción de cultura ciudadana en tiempos de posconflicto

Ponencia temática de un trabajo
Sandra Jimena Rodriguez Plazas  

En 2016 el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron a un acuerdo de paz. Dicho acuerdo implicó múltiples responsabilidades para el gobierno, para la entonces guerrilla de las FARC y para la sociedad civil colombiana. Una de las obligaciones para el gobierno y las instituciones educativas colombianas resultado del acuerdo implicó la “creación de una cátedra de cultura política para la reconciliación y la paz”. Con el propósito de implementar la cátedra de la paz en las aulas, el gobierno colombiano expidió tanto la Ley 1732 de 2014 como el Decreto 1038 de 2015. El Decreto 1038 (2015, art. 1) hace de la cátedra de la paz una asignatura obligatoria en todas las instituciones educativas preescolar, básica y media del país. A su vez, las instituciones de educación superior obtienen del Decreto 1038 (2016, art.9) el derecho a desarrollar la Cátedra de la paz “en concordancia con sus programas académicos y su modelo educativo”. En este contexto, la Fundación Universitaria Unipanamericana, una entidad de educación superior colombiana con un modelo educativo de Universidad-empresa, ha asumido el reto de implementar una cátedra de la paz como asignatura obligatoria para sus estudiantes. El área de Socio-Humanidades, área que ofrece asignaturas de Ciencias Sociales y Humanidades para estudiantes de diferentes carreras, ha sido encargada de la planeación, pedagogía y ejecución de la cátedra de la paz en la Fundación Universitaria, para impactar el sector empresarial colombiano.

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