El sentido de la forma: Del idealismo lingüístico a la estilística literaria

Resumen

Al menos desde la filosofía aristotélica clásica, el concepto de la forma viene siendo el objeto de innumerables reflexiones e interpretaciones por parte de diferentes autores. Sin embargo, la forma adquirió una nueva dimensión estética cuando Humboldt le otorgó un papel privilegiado en el contexto de su idealismo lingüístico. Para el sabio alemán, las lenguas no se reducían a un conjunto de materiales sonoros o fonéticos gramaticalmente articulados, sino que tales materiales debían a su vez ponerse al servicio de la expresión de diversas concepciones ideales o espirituales propias del grupo de hablantes. Humboldt denominó “forma interior del lenguaje” (“innere Sprachform”) a este concepto. La formulación humboldtiana sería recogida posteriormente por críticos e historiadores de la literatura como Francesco de Sanctis, que en su “Storia della letteratura italiana” exploró los orígenes del “sentido de la forma” en el humanismo florentino del siglo XIV. Benedetto Croce se interesó por estas ideas al formular su estética de la expresión, que serviría después a críticos alemanes como Vossler y Spitzer para plantear las bases de la llamada estilística genética o idealista. De esta manera, la forma literaria se identifica con el estilo, es decir, con la marca personal e individual que el creador literario imprime a la lengua común en sus obras. Finalmente, la noción idealista de la forma literaria culminaría su viaje con la constitución de la escuela española de estilística, encabezada por autores como Dámaso Alonso o Amado Alonso.

Presentadores

Ekaitz Ruiz De Vergara Olmos
Predoctoral Researcher, Classical Philology, Complutense University of Madrid, Madrid, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Tema destacado 2024 — Conceptos Itinerantes: Transferencia y traducción de ideas en Humanidades

KEYWORDS

Forma, Materia, Literatura, Idealismo, Lingüística, Estilística

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