Estrategias de aprendizaje


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Maria Bendito, Associate Professor / Researcher, Art History Department, Universitat de Barcelona, Barcelona, Spain

Narrativas digitales para el análisis de subjetividades de los jóvenes universitarios sobre las TIC View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Glenis Alvarez  

Con el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la identidad de una persona ya no está limitada a un lugar físico específico, sino que puede expresarse y desarrollarse a través de diversos medios virtuales y plataformas. Estos entornos ofrecen nuevas formas de estar en el mundo, socializarnos y comunicarnos. Se está gestando un nuevo sujeto con acceso a gran cantidad de medios de información y de posibilidades de relación con otros a través de redes y otros dispositivos, lo cual ha devenido en algo natural. Los entornos virtuales de socialización se reconocen como nuevas instancias de comunicación, generación de diferentes códigos comunicativos y subjetividades. El sujeto es siempre un resultado de las dinámicas sociales y culturales que lo circundan, nace ligado al consumo y a la voluptuosidad. En la presente investigación se busca conocer cuáles son las subjetividades que se generan en un grupo de jóvenes universitarios sobre las TI., La perspectiva epistemológica tomo de base el enfoque del sujeto conocido, es de corte cualitativo y como técnica se trabajó con las narrativas digitales y entrevistas.

El florecimiento humano a través de estrategias didácticas activas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María Elena Zepeda Hurtado  

Esta investigación analiza la eficacia de estrategias activas e innovadoras a través de una práctica educativa en el aula. Se combinaron dos estrategias didácticas: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la gamificación (sala de escape). El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de las estrategias en el desarrollo y fortalecimiento de habilidades blandas logradas en los estudiantes que cursaban la unidad de aprendizaje de Expresión Oral y Escrita del nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN, México). La metodología está basada en el enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo. La información se recopiló mediante un cuestionario, el cual fue organizado bajo una escala de Likert. Los resultados muestran que el empleo de estrategias activas y su combinación , promueven la formación integral del alumno. Se desarrollaron equilibradamente los conocimientos, valores y actitudes a través del trabajo en equipo poniendo en práctica la tolerancia, solidaridad, responsabilidad, la toma de decisiones, creatividad y la solución a problemas reales y contextualizados, logrando que relacionar aprendizajes en múltiples espacios y fomentando el aprendizaje autónomo, dentro y fuera del aula.

Laboratorio de Expresión y Producción Artística Escultórica (LEPA): El arte como urgencia para las juventudes View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Adrian Rodriguez  

El propósito de esta investigación es la propuesta de un modelo de taller de Educación Artística (EA) no formal que promueva la descentralización de la educación artística en la ciudad de León, Guanajuato. Se presentan argumentos del porqué es necesaria y urgente la presencia de las artes como eje vertebrador para el pensamiento crítico, y se indaga generando cuestionamientos alrededor de la crisis educativa en México, cuya problemática podría verse beneficiada por la presencia del arte como ente generador de conocimiento. Se presenta una metodología pedagógica en un laboratorio de producción e investigación escultórica que promueva el desarrollo de pensamiento crítico. LEPA se concibe como un laboratorio porque la experimentación se presenta como eje principal de las actividades. Aquí los alumnos podrán aprender varias técnicas escultóricas, así como teoría alrededor de la EA. En el taller se promoverá que los jóvenes puedan descubrir y recuperar el placer de aprender bajo su propio ritmo, sus habilidades y sus intereses. Los métodos de indagación se presentan como Investigación Basada en Artes. Está elección se hace debido a la necesidad de plasmar la experiencia estética del objeto de estudio y porque es solamente a través de los lenguajes artísticos que se puede expresar lo que de otra manera es inefable para el lenguaje escrito. En este sentido, el proceso de captura de información a través del experimento, y el proceso de análisis e interpretación, son uno mismo; en otras palabras, los métodos son, a su vez, resultados.

Baúl de la Memoria: Formas de narrar la resistencia desde prácticas, imágenes y correspondencias transmedia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ángela Natalia Vanegas León  

Esta investigación-creación propone un viaje a través de una serie de ejercicios dialógicos entre la memoria, las imágenes y los relatos vinculados a la noción de resistencia de las prácticas, reflexiones e interpretaciones personales realizadas con las mujeres de los colectivos Mujeres Caminando por la Verdad de la Comuna 13 de Medellín (MCV) y Madres de los Falsos Positivos de Soacha (MAFAPO) en Colombia. El Baúl de la Memoria se creó como un dispositivo de memoria transmedia que aloja diferentes gestos artísticos, resultado de la exploración de narrativas expandidas entre formatos y medios, lo análogo y lo digital. Además se estructuran las correspondencias como elementos testigos del proceso investigativo. Los relatos y reflexiones de vida mapean los diferentes procesos de resistencia alrededor de las prácticas que les ha permitido a las comunidades contar su historia, narrar sus sentires frente a las formas que han encontrado para convivir con el dolor, la ausencia y la incertidumbre. Estas comunidades desarrollan de manera cotidiana ejercicios de gestión emocional del duelo en la lógica de empoderamiento, soberanía territorial e identitaria, lo cual les permite tejer un camino hacia la paz para apropiar una realidad que conecta los modos de sentir, imaginar y soñar. Este trabajo contribuye al diálogo continuo entre el arte, la educación y la cultura; ofrece una mirada crítica para promover la reflexión profunda en la configuración de las historias que dan vida a la memoria desde el arte y la educación. Link Transmedia: https://view.genial.ly/63f4f4005f9546001748fbeb/presentation-transmedia-formasdehabitarlamemoria

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.