Sesión paralela


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Narrativas digitales para el análisis de subjetividades de los jóvenes universitarios sobre las TIC

Ponencia temática de un trabajo
Glenis Alvarez  

Con el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la identidad de una persona ya no está limitada a un lugar físico específico, sino que puede expresarse y desarrollarse a través de diversos medios virtuales y plataformas. Estos entornos ofrecen nuevas formas de estar en el mundo, socializarnos y comunicarnos. Se está gestando un nuevo sujeto con acceso a gran cantidad de medios de información y de posibilidades de relación con otros a través de redes y otros dispositivos, lo cual ha devenido en algo natural. Los entornos virtuales de socialización se reconocen como nuevas instancias de comunicación, generación de diferentes códigos comunicativos y subjetividades. El sujeto es siempre un resultado de las dinámicas sociales y culturales que lo circundan, nace ligado al consumo y a la voluptuosidad. En la presente investigación se busca conocer cuáles son las subjetividades que se generan en un grupo de jóvenes universitarios sobre las TI., La perspectiva epistemológica tomo de base el enfoque del sujeto conocido, es de corte cualitativo y como técnica se trabajó con las narrativas digitales y entrevistas.

El florecimiento humano a través de estrategias didácticas activas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María Elena Zepeda Hurtado  

Esta investigación analiza la eficacia de estrategias activas e innovadoras a través de una práctica educativa en el aula. Se combinaron dos estrategias didácticas: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la gamificación (sala de escape). El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de las estrategias en el desarrollo y fortalecimiento de habilidades blandas logradas en los estudiantes que cursaban la unidad de aprendizaje de Expresión Oral y Escrita del nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN, México). La metodología está basada en el enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo. La información se recopiló mediante un cuestionario, el cual fue organizado bajo una escala de Likert. Los resultados muestran que el empleo de estrategias activas y su combinación , promueven la formación integral del alumno. Se desarrollaron equilibradamente los conocimientos, valores y actitudes a través del trabajo en equipo poniendo en práctica la tolerancia, solidaridad, responsabilidad, la toma de decisiones, creatividad y la solución a problemas reales y contextualizados, logrando que relacionar aprendizajes en múltiples espacios y fomentando el aprendizaje autónomo, dentro y fuera del aula.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.