Las humanidades en los análisis políticos y sociales


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Letras vivas: Un camino hacia la construcción de escenarios de paz y memoria colectiva en una escuela rural en Colombia

Ponencia temática de un trabajo
Wendy Redondo  

Esta experiencia significativa se trata de un Proyecto de investigación Acción Educativa. Busca fomentar espacios que potencien escenarios de paz en los estudiantes ietacistas a través de la lectura y escritura como medios para la construcción de memoria colectiva y el diálogo de saberes. Para ello fue necesario: i) reconocer las prácticas de lectura y escritura que subyacen en los docentes de y las estrategias que emplean para su enseñanza; ii) favorecer en los estudiantes procesos de comprensión, interpretación y producción de géneros textuales orales y escritos; iii) fomentar procesos de contrucción de memoria colectiva a través de la literatura y el arte, iv) promover procesos de lectura y escritura creativa que privilegien la expresión literaria. Los resultados evidencian un avance en el trabajo colaborativo entre maestros. Nuestros estudiantes demuestran un mayor dominio en el abordaje de los géneros textuales orales y escritos, evocación y construcción de la memoria colectiva a través de narraciones y poemas, han afinado los criterios para cuestionar y reflexionar sobre su realidad, y proponen soluciones a conflictos intergeneracionales y entre pares.

Contrapoder y dominación: La paradójica experiencia humana

Ponencia temática de un trabajo
Roberto Mora Martínez  

La propuesta del contrapoder se ha empleado para analizar los problemas internos y externos de las organizaciones políticas denominadas como izquierdas u Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs), ya que en un número significativo de ocasiones en su interior se registran luchas por la obtención del liderazgo. Por otra parte, algunos movimientos revolucionarios, después de lograr el triunfo llevaron a cabo acciones más crueles que los gobiernos a los que combatieron. Así, surge el cuestionamiento ¿por qué actuaron con violencia si, supuestamente ese fue el motivo de su sublevación, esto es, acabar con la tiranía? Por ello, la ponencia se apoya en el principio apropiación-seguridad, con el objetivo de exponer cómo la sensación de sentirse a salvo en los seres humanos en algunas ocasiones ha conducido a desviar los objetivos de la lucha revolucionaria. Empero, el ser humano no cede de una manera definitiva al poder, de ahí la importancia de considerar las circunstancias sociales o la formación en valores, ente otros aspectos que contribuyen a la unidad social.

Erase una vez un cuento que sana: El cuento y la neurociencia a favor de la reconciliación entre comunidad, fuerzas militares y policía en Colombia

Ponencia temática de un trabajo
Linda Valentina Barrera Diaz  

La realización de relatos para lograr la reconciliación, la resiliencia, de la comunidad con las fuerzas militares y la policía, partiendo del funcionamiento cerebral tanto físico como cognitivo, donde la neurociencia se pone al servicio del mejoramiento social. Usando como herramienta el cuento y las anécdotas infantiles y vivencias de las víctimas directas y las indirectas, es decir, sus familias que también han sido afectados por el conflicto en Colombia. En donde la confrontación ha dejado a muchas familias de militares y policías incompletas o familias que deben superar la discapacidad del pariente. Todo pensado en una catarsis de las víctimas directas e indirectas, siendo la expresión una vía de sanación, así como la búsqueda de empatía de la comunidad hacia las fuerzas militares y policías que en ciertas ocasiones son juzgadas como institución, olvidando que detrás de cada organismo hay seres humanos que lo componen con sueños, alegrías, motivaciones. Siendo el cuento una herramienta para educar.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.