Empresas y profesionales (sesión asincrónica de acceso permanente)


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Proceso de innovación en una empresa de base tecnológica mexicana como mejora de su competitividad View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Fernando Carranza Diaz,  Rosa Iris Moreno Montemayor  

Las empresas de base tecnológica (EBT) son organizaciones pequeñas y medianas que se caracterizan por ofrecer productos y servicios con alto contenido tecnológico y que además extienden su oferta de mercado con base a la innovación; sin embargo, la gestión de los procesos de innovación aplicados en las mismas, hoy por hoy es difícil de comprender, especialmente en las EBT que aspiran entrar a mercados altamente competitivos. El presente trabajo tiene como propósito identificar los factores que permiten los procesos de innovación en las EBT mexicanas y su relación con la mejora de su competitividad. La revisión teórica llevada a cabo encontró diversos conceptos que fundamentan el diseño de los instrumentos de investigación. La implementación de dichos instrumentos se realizó en EBT pertenecientes al sector de servicios y manufactura, para así posteriormente exponer los resultados y conclusiones en futuras publicaciones.

La importancia del diseño en el desarrollo de productos con valor agregado en las Mipymes: Caso de estudio Mipymes de la Zona 9 del DM de Quito (Ecuador) View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Dely Bravo Donoso  

Se evidencia la importancia del diseño en el desarrollo de productos y procesos innovadores. El diseño es una herramienta que beneficia a la competitividad y el funcionamiento de una empresa; sin embargo, se desconoce el potencial que otorga el diseño en una organización, especialmente las pequeñas empresas, que carecen de conciencia respecto al impacto que la inversión de diseño puede tener en su desempeño. En Ecuador, se evidencia que no existe una cultura de diseño; los productos que se realizan en el país muchas veces se limitan a la réplica, lo que ha desfavorecido al desarrollo de la disciplina y ha ocasionado que sea subvalorada, mal remunerada y poco empleada especialmente en las micro y pequeñas empresas. Se ha realizado una investigación cualitativa basada en el diseño, la gestión y la innovación. El estudio se fundamentó en la inducción y hace énfasis en la validez de las búsquedas por medio de la proximidad a la realidad empírica, lo que permite retroalimentar el análisis bibliográfico realizado. El estudio muestra el aporte activo del diseño dentro de la empresa y la sociedad, y pone en evidencia la necesidad imperante de involucrar un diseñador en la estructura organizacional de las empresas a fin de mejorar los productos desde una óptica de diferenciación e innovación que genera valor agregado.

Patrones del proceso creativo en el perfil profesional del diseñador gráfico, hacia un diagnóstico con soluciones: Descripción de un proyecto de investigación View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Rosa Elizabeth Cisneros Ríos,  María Eugenia Flores Treviño,  Karina Gabriela Ramírez Paredes  

El presente estudio busca conocer los patrones que existen y por los cuales el diseñador gráfico obstaculiza o fomenta su proceso de creación, a partir de una investigación previa enfocada en la estimulación de la creatividad para mejorar el desempeño laboral del diseñador gráfico. Al mismo tiempo, el proyecto en construcción intenta establecer, por medio de un diagnóstico, la relación dinámica existente entre el proceso de creación y el diseñador gráfico a través de su formación, concepción y práctica para crear una propuesta educativa con el fin de aprovechar los resultados para fortalecer la perspectiva sobre el proceso creativo, así como mejorar la capacidad creativa e innovadora y, con ello, el perfil profesional del diseñador gráfico. Además se pretende generar un impacto favorable al contribuir tanto en el estudio científico e imaginario sobre el diseño como en su aportación a la sociedad, debido a que su alcance enriquece el entorno en el que nos encontramos día a día y trasciende en la comunicación visual que nos rodea.

Gráfica champetúa: Hibridaciones en la producción de identidad visual en el Caribe colombiano View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Manuel Alejandro Nieves Parra  

Esta investigación estudia las carátulas de vinilos de Champeta y carteles picoteros, dos expresiones gráficas derivadas del fenómeno champetúo en la ciudad de Cartagena (Colombia). Esto se lleva a cabo con con el propósito de evidenciar de qué manera se constituyó una identidad para el género Champeta desde lo visual a través de procesos de hibridación.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.