Aplicaciones a la construcción y edificación (sesión asincrónica de acceso permanente)


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Hacia una ciudad de rascacielos ¿Con qué objeto?: Análisis crítico del "boom" de desarrollos verticales en San Pedro Garza García y Monterrey en la última década View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
José Eduardo Hernández Quiroz,  José Manuel Prieto González  

San Pedro Garza García y Monterrey han experimentado en la última década un inusitado fenómeno relacionado con la apuesta por desarrollos verticales de usos mixtos. A menudo se pone el acento en las conquistas de altura, en los logros comparativos con otras ciudades, en los diseños de autor. Y a veces se identifican incluso esos objetos como algo propio de una ciudad cosmopolita. Sin embargo, pocas veces se pregunta la ciudadanía en qué medida contribuyen esos edificios a hacer ciudad, en qué medida su carácter, a menudo “autorreferencial”, se olvida de la ciudad. ¿Qué tipo de debates se tienen en las redes sociales sobre estas construcciones y proyectos? ¿Por qué las reacciones dominantes en esos debates tienden a ser primordialmente emocionales? ¿Dónde quedan los análisis racionales, reflexivos y críticos? El argumento económico, sustentado a menudo en consideraciones relativas a la generación de empleo y riqueza en general, ¿excluye ya cualquier tipo de cuestionamiento o crítica? ¿Las construcciones de esta índole contribuyen a enfatizar visualmente aún más la desigualdad en ciudades ya de por sí bastante desiguales? En un lugar como Monterrey, ¿es el rascacielos una tipología arquitectónica reservada a las élites sociales? ¿Es incompatible esta tipología con la vivienda social? ¿Convierten todos estos rascacielos a Monterrey en una ciudad cosmopolita? En fin, son algunas de las preguntas que proponemos para el debate.

El retorno a casa: Reconfigurando el espacio doméstico desde la producción en diseño de interiores View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Victoria Rivas  

Las medidas de confinamiento adoptado a raíz de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 generaron el movimiento #YoMeQuedoEnCasa. Esto causó una nueva relación de las personas con su entorno más próximo: su hogar. El tiempo en casa se triplicó y este se volvió el nuevo espacio vital para todo: vida familiar, social, laboral, deporte, ocio y recreación; todas conviven en un mismo lugar. Esto lleva a reconfigurar el espacio doméstico, no sólo a raíz de nuevas medidas de bioseguridad, sino también para que las nuevas rutinas de interacción en casa cuenten con espacios idóneos. El confinamiento obliga a que haya mayor interés por mantener un estado físico y mental saludable. El hogar se ha convertido en un santuario y se buscan nuevos espacios saludables para disfrutar en casa. De la mano de esto, la exploración de soluciones técnicas enfocadas hacia la aplicación de principios de la economía circular que propendan hacia la reducción de residuos sólidos sigue siendo una necesidad. Por otro lado, la naturaleza en casa se anhela más que nunca: poder disfrutar del exterior en el interior, ya que se reducen los tiempos fuera de casa. Adicionalmente, las dinámicas laborales han cambiado y el trabajo ha migrado al hogar. Se presentan los resultados del proyecto de investigación formativa bajo el título de esta ponencia, los cuales han explorado las nuevas tendencias del diseño de interiores enfocados hacia el bienestar de un usuario que permanecerá bastante en casa.

La identidad cultural, valor diferencial en proyectos de Diseño View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Daniela Velázquez  

A partir de los principios de la Economía Naranja, la cual fundamenta la transformación de ideas en bienes y servicios creativos, el papel del Diseño implica un ejercicio consciente que propicie la investigación etnográfica y documental previo al proceso de diseño, en ello encontrará los valores culturales y sistemas de conocimiento de un grupo determinado, arrojando así, elementos directrices en la conceptualización y materialización de objetos bidimensionales o tridimensionales. México, es una potencia cultural, sin embargo, aún son predominantes las visiones tradicionales y limitadas sobre las formas de generar riqueza y muestra clara son trabas ideológicas que impiden ver las actividades creativas como un bien económico, por ello, es necesario cambiar la forma de ver la cultura, iniciando por la comprensión del diseño de proyectos culturales lo cual implica su definición, planeación y desarrollo de habilidades en el equipo de trabajo para atender su administración y comunicación. Los beneficios que genera la atención e inmersión de la cultura en proyectos de diseño son entre muchos otros la generación de valor y riqueza, la construcción de empleos y el impacto social. Cuando los atributos intrínsecos de un grupo determinado se atañen a un producto, éste intangible representa un valor diferencial que va desde lo estético, espiritual, social, histórico, simbólico y/o de autenticidad.

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