Diseño, derecho y desarrollo

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Propuesta crítica para el diseño visual desde la Gestión Estratégica y la Economía Creativa en pro de la innovación social: El diseñador inmerso en ambientes acelerados (Sectores públicos de Comunicación Social) View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Alma Elisa Delgado Coellar,  Daniela Velázquez  

El diseñador es un profesional que hoy en día está inmerso en sectores de alta incertidumbre como lo son las instituciones públicas. Los procesos acelerados en la construcción de comunicación visual responden en su mayoría a soluciones emergentes ante la vertiginosidad de los contextos, ambientes dinámicos, precipitados e interpolados, que además disponen de recursos limitados para el proceder profesional, desestabilizando con ello, por un lado, el planteamiento conceptual; por otro, el proceso de ejecución del objeto de comunicación visual, lo que a su vez repercute directamente en la aceptación y/o pertinencia del mensaje que se brinda al destinatario. En este caso particular, la información que recibe la sociedad puede generar una respuesta de rechazo, demanda o confusión ante el producto de diseño visual. Es por ello que el diseñador, si bien desarrolla un discurso, debe concluir en un objeto formal terminativo que de correspondencia a la realidad del colectivo social al que se dirige, priorizando por ende la atención metodológica bajo una visión sistémica e inclusiva de principios directrices de otras áreas de conocimiento, como las correspondientes a la Gestión Estratégica y a la Economía Naranja. Dicha visión incita una postura analítica que busque (desde el proceder gráfico inmerso en instituciones públicas) la innovación social y la optimización de procesos a través de la multidisciplina, el actuar colaborativo y la postura ética como directriz, lo que favorece la concienciación del verdadero sentido en el ejercicio profesional.

Diseño y comunicación para el desarrollo: Hacia el logro de los ODS View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Alma Elisa Delgado Coellar,  Evelyn Marlene Núñez González  

La Agenda 2030 nos hace un llamado para mejorar, mantener y sostener a las personas, al planeta y la paz. Con el eslogan "Que nadie se quede atrás" 193 estados asumieron en 2015 el compromiso de trabajar en alianzas multiactor para el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Bajo este marco, la comunicación y el diseño son herramientas importantes para avanzar en el compromiso público, la participación ciudadana y la movilización en campañas de promoción, considerando que hoy en día más del 50% de la población mundial vive bajo la línea pobreza. Una de las principales ventajas de utilizar la comunicación y el diseño como herramientas para la promoción e incidencia es el alto impacto e influencia que se logra a través de una campaña en medios para comunicar el problema, las causas y propuestas de solución. A pesar de que un número importante de profesionales de la comunicación y el diseño prefieren desarrollarse en el campo del mercadeo, la publicidad y el fotoperiodismo, cada vez es más común que las generaciones jóvenes tomen ventaja de su creatividad y de las aplicaciones y medios digitales para generar información en versiones cortas y amigables, llamando a la acción en favor de la justicia social, la defensa y la recaudación de fondos. Por ello, el diseño y la comunicación al igual que otras ciencias exactas y sociales se alineen a la Agenda 2030, trabajando hombro con hombro para el alcance de las metas globales.

Diseño de objetos lúdicos que difundan la literatura infantil: Literatura infantil local

Ponencia temática de un trabajo
Andrea Dávila,  Alfredo E. Cabrera Chiriboga  

Actualmente, los niños no se encuentran muy relacionados con lectura. Los medios actuales o digitales son distractores de la atención del niño. Para este proyecto se analiza cómo el diseño de objetos junto a la literatura infantil plantea alternativas que involucren el interés por la lectura, por medio de elementos lúdicos que sean parte y complemento de los cuentos infantiles.

Diseño de productos lúdicos que ayuden al aprendizaje de rutinas: Hábitos de orden en niños de las edades de 4 a 7 años

Ponencia temática de un trabajo
Tabata Avilés,  Alfredo E. Cabrera Chiriboga  

El presente proyecto de investigación analiza el aprendizaje de rutinas en los niños para la generación de buenos hábitos de orden, ya que estos son necesarios para su desarrollo. Para generar este proyecto de investigación se utilizó el diseño centrado en el usuario, pedagogía Montessori, psicología del color y la estética minimalista sensual, la cual le da al producto una apariencia futurista e innovadora. Con estos parámetros se diseñó una línea de productos conformada por dos contenedores gemelos, lo que facilitará el almacenamiento, y un juguete que permitirá arrastrar, recoger y transportar diversos elementos de un sitio a otro para su correcta organización, permitiendo que el juguete sea una herramienta estimuladora tanto de movimientos motrices gruesos como del hábito de ordenar.

·||[18.10.19/.cl/¡*!DNO<art>]||· El estallido social en Chile: Un despertar de las potencialidades del Diseño decodificador de normas omnicomprensivas en el ámbito del Derecho View Digital Media

Ponencia online breve
Carola Ureta Marín  

En un país en crisis lleno de explosiones de demandas por décadas de vulneraciones a los derechos ciudadanos en materias básicas como educación, salud, pensiones e incluso el derecho al agua, resulta imperiosa la necesidad de que todas las personas comprendan sus derechos para exigirlos. El estallido social en Chile de octubre del 2019, se presenta como una oportunidad de replantear los límites usuales del Diseño, esta vez al servicio de una necesidad de orden público en el ámbito del Derecho. Si bien la comunicación entre personas ha sido un tema conflictivo en la sociedad, resulta aún más complejo cuando el mensaje emitido se compone de tecnicismos que los receptores no dominan, como es el caso del Derecho en la redacción de leyes y normativas. En este contexto, el Diseño asume un rol clave vinculando educación, política, comunicación y legislación. Este artículo busca exponer cómo por medio de herramientas y estrategias comunicacionales del Diseño, se puede acercar el Derecho a las personas mediante la decodificación de sus leyes en dos grandes ámbitos: El denotativo y el experiencial. Y del mismo modo, cómo la abogacía se puede favorecer por medio del uso del Diseño a desempeñar sus funciones de intermediarios entre jueces y ciudadanos en un sistema normativo completamente codificado. El Diseño al servicio del Derecho dignifica el rol decodificador de éste y además, actualiza sus potencialidades éticas y políticas que permiten concebir al Diseño como un componente interno-activo que puede apropiarse de lo político en el ámbito legislativo.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.