Virtualidad e identidad

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Realidad aumentada como recurso educativo aplicado a la enseñanza de las culturas precolombinas asentadas en el Parque Arqueológico Pumapungo

Ponencia temática de un trabajo
Marcelo Espinoza  

Este proyecto enfoca el uso de la Realidad Aumentada como un apoyo didáctico significativo en la enseñanza y difusión del patrimonio arqueológico de la ciudad de Cuenca, concentrado en el museo in situ del Parque Arqueológico Pumapungo. El target definido de usuarios fue niños de educación básica, comprendidos entre los 6 y 8 años de edad. Como metodología pedagógica se usaron las teorías del aprendizaje en la educación, de Seymour Papert (Constructivismo) y John Dewey (Aprender haciendo), aplicadas en la elaboración de un juego lúdico, tipo rompecabezas, que sirve para mejorar la interacción de los niños con los entornos museográficos y reforzar el conocimiento impartido en las visitas guiadas al parque.

Presencia y ausencia digital: Diseño de la corporalidad en los medios digitales View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Óscar Darío Arcila González,  Juan Camilo Galeano Mejia  

En este punto del desarrollo y posicionamiento del medio digital es necesario revisar los conceptos de presencia y ausencia como aspectos de nuestra relación física con los entornos de comunicación y transmisión de información. Este trabajo pretende consolidar una base de características que definan cómo participamos en el medio digital como personas con una corporalidad tangible, pero que debe interactuar de manera intangible, que desaparece en el universo de lo online. Desde el paradigma de Negroponte sobre la transformación de átomos a bits hasta el estado actual de las tecnologías de nuevas realidades, la reflexión sobre la acción de estar, en tanto cuerpo presente, parece quedar relegada a un segundo plano por debajo de la eficiencia técnica. El objetivo es entender cómo diseñamos nuestra presencia o nuestra ausencia en los medios digitales de acuerdo a intereses particulares de cada interacción, posibilitado por el medio más allá del ámbito técnico y cultural que parece desconocer.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.