Realidad aumentada como recurso educativo aplicado a la enseñanza de las culturas precolombinas asentadas en el Parque Arqueológico Pumapungo

Resumen

Este proyecto enfoca el uso de la Realidad Aumentada como un apoyo didáctico significativo en la enseñanza y difusión del patrimonio arqueológico de la ciudad de Cuenca, concentrado en el museo in situ del Parque Arqueológico Pumapungo. El target definido de usuarios fue niños de educación básica, comprendidos entre los 6 y 8 años de edad. Como metodología pedagógica se usaron las teorías del aprendizaje en la educación, de Seymour Papert (Constructivismo) y John Dewey (Aprender haciendo), aplicadas en la elaboración de un juego lúdico, tipo rompecabezas, que sirve para mejorar la interacción de los niños con los entornos museográficos y reforzar el conocimiento impartido en las visitas guiadas al parque.

Presentadores

Marcelo Espinoza
Docente, Universidad de Cuenca, Ecuador

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Diseño en la sociedad

KEYWORDS

Realidad Aumentada, Pedagogía, Constructivismo, Aprender Haciendo, Juego, Museo, Software Libre

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