Objetos y materiales

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Fibras naturales en los materiales plásticos compuestos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jorge Sinchi Guerrero,  José Fajardo,  Jorge Fajardo Seminario  

Debido al alto porcentaje de residuos sólidos generados por plásticos en Ecuador y el impacto ambiental que conllevan, este proyecto busca la creación de alternativas viables para la elaboración de productos bajo criterios de sostenibilidad y responsabilidad social a partir de la experimentación de plásticos reciclados como HDPE y PP, obtenidos mediante reciclaje mecánico. Se emplearon fibras naturales —cabuya, totora y toquilla— como refuerzo para mejorar las características mecánicas del material. El sistema de manufactura empleado fue el moldeo por compresión que nos permitió obtener láminas para su aplicaciones en el diseño y la producción industrial.

El biodigestor como generador de gas metano y su inclusión en el diseño de productos domésticos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Paulo Contreras,  Danilo Saravia  

El biodigestor es un contenedor que se encarga de acumular los desechos orgánicos para convertirlos en gas metano a través de un proceso denominado metanogénesis. Sin embargo, en el Ecuador el biodigestor no cumple con todas las funciones ya que se lo utiliza únicamente como un receptor de desechos. Desde el concepto del ecodiseño se ha buscado proponer una solución que dé uso a la función de productor de gas metano, y como resultado de este proyecto, se ha reducido el tamaño del biodigestor para utilizarlo en ambientes domésticos, pudiendo ser el complemento de cocinas y calentadores de ambiente.

El Flat-Pack y el Cad-Cam utilizado en el diseño mobiliario modular: Sala de Exteriores

Ponencia temática de un trabajo
Michelle Medina,  Danilo Saravia  

El diseño de mobiliario, desde siempre, ha partido de varios conceptos y estéticas para generar formas. En este sentido, el FLAT-PACK y el CAD/CAM son conceptos contemporáneos que pueden ser utilizados para producir mobiliarios desmontables a través de piezas o módulos. Este proyecto muestra la versatilidad que estos principios pueden brindar al momento de diseñar muebles de fácil transporte y armado por parte del usuario.

Diseño de un artefacto para subir y bajar escaleras para reducir el esfuerzo View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Diana Carolina Guaraca Espinoza,  Alfredo E. Cabrera Chiriboga  

Las personas con problemas de motricidad en las rodillas tienen mayor dificultad al momento de subir y bajar escaleras dentro de la vivienda, presentando incomodidad y malestar que se agravan con el pasar del tiempo. Por esta razón, y considerando el Diseño Centrado en el Usuario que busca solucionar y mejorar la experiencia en una actividad, además de la recolección y análisis de datos obtenidos de las investigaciones realizadas previamente a especialistas en el tema, se propuso el diseño de un artefacto con un sistema intuitivo, consiguiendo de esta manera que el usuario realice su actividad con el mínimo esfuerzo, obteniendo satisfacción en su rutina motriz.

Adaptación electrónica de juguetes para personas discapacitadas motores

Ponencia online breve
Francisco David Trujillo Aguilera,  Elidia Beatriz Blázquez Parra,  Eva Naranjo Quesada,  Álvaro Gutiérrez Naranjo  

Dado que en la actualidad se han detectado importantes carencias en cuanto a la oferta de juguetes electrónicos para personas con alta discapacidad tanto física como mental, en este trabajo se presenta la adaptación llevada a cabo de varias clases de juguetes electrónicos, a fin de conseguir dispositivos flexibles, simples y funcionales, resolviendo el problema de las limitaciones de cada usuario potencial. Además, incorporará facilidades inalámbricas para conseguir una mayor versatilidad y comodidad a la hora su uso. También es importante resaltar la necesidad de tener un color y forma llamativos para atraer la atención de la persona. Para poder mejorar la experiencia de estas personas y facilitar la supervisión por parte de los familiares, es necesario establecer algunos objetivos para obtener el diseño más ajustado a estas necesidades: -Funcionalidad: el producto tiene que ser lo más funcional posible. -Intuitivo: sin ninguna complejidad a la hora de usarlo. -Adaptable: el producto debe ser accionado con el mayor número de partes del cuerpo posible. -Estética: el producto deberá ser atractivo y estimulador. -Precio: el producto deberá ser lo más barato posible. -Producción: el productor deberá ser lo más rápido y sencillo de fabricar y montar. -Aceptación en el mercado. El resultado final es una gama de juguetes convencionales adaptados electrónicamente para facilitar su manejo y para acceder al mayor número posible de personas que presenten importantes problemas de discapacidad motora.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.