Diseño en disciplinas concretas

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Del patrón al modelo: Recomposición de bordes desde el diseño de patrones urbanos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Fabian Aguilera  

Los procesos de urbanización sobre las zonas de borde, de la ciudad latinoamericana, demandan planteamientos estratégicos que respondan a la ocupación informal e irregular sobre las periferias de la ciudad, y al estudio de patrones urbanísticos que, desde las condiciones de expansión territorial, el crecimiento suburbano y la ocupación del suelo, pueden demostrar un proceso de planificación estratégica. El estudio de conceptos como "borde", "límite" y "frontera", conducen a la diferenciación territorial, y demuestra que los asentamientos clandestinos dependen de condicionantes como la escala, la accesibilidad o la proximidad a ciertos límites de difusión. Estas conformaciones urbanas de la periferia, encuentran respaldo en revisiones previas llevadas a cabo por Janoschka (2002) y Borsdorf (2003), quienes analizan los modelos de algunas ciudades desde su proceso de transformación. El objetivo está en diseñar patrones urbanísticos que respondan al proceso natural de ocupación del borde de la ciudad latinoamericana.

RV, RI Y RA como herramienta para impulsar la creatividad en la etapa temprana del diseño arquitectónico

Ponencia temática de un trabajo
Delma Rocha,  Carlos Augusto Rengifo Espinosa,  Esperanza Torres,  Jesús Anaya,  Pascual Aguirre  

La función primordial de las facultades de arquitectura es formar profesionales a través de sus planes de estudio, que establecen los objetivos, contenidos y metas acorde a las necesidades y demandas del país. Es conveniente mencionar que existen otras formas de generar conocimiento. Es así como con el apoyo de las tecnologías, de la información y comunicación, se pueden implementar instrumentaciones metodologías que ayuden a solucionar problemas de manera sencilla y fácil. La realidad online busca utilizar una nueva forma de trabajar la realidad utilizando mundos inmersos a través de simulaciones como acciones formativas con el fin, no sólo de enriquecer la utilización de dicho mundo, sino el fortalecimiento de la actividad de aprendizaje con una metodología de aprender jugando, aprender haciendo, y aprender construyendo. En la actualidad, con ayuda de estas nuevas tecnologías desarrolladas con base en las plataformas de realidad online se intenta derribar las barreras que existen entre el mundo real y un mundo totalmente perceptivo e irreal, de modo que se pueda ofrecer un sinnúmero de posibilidades que permitan generar nuevas experiencias dentro del proceso de aprendizaje, permitiendo que se logre potencializar las capacidades de los estudiantes. Teniendo en cuenta la línea gruesa de formación en el programa de arquitectura, se aprecia en los métodos actuales la utilización de las composiciones volumétricas, las cuales comienzan a evolucionar dentro de las etapas del diseño arquitectónico.

Economía circular: Exploraciones conceptuales y metodológicas para la sostenibilidad en el diseño View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Victoria Rivas  

Se está pasando por una crisis medio ambiental, los recursos naturales se han disminuido y el incremento de residuos generados por el hombre supera la capacidad de gestión de los mismos. Los diseñadores tienen el privilegio de crear productos nuevos para el consumo, tienen la responsabilidad de determinar qué sucederá con ellos cuando su ciclo de vida haya finalizado, buscando que estos no se conviertan en basura. Se debe discutir cómo se puede dejar a un lado el ciclo lineal de los productos de diseño y que estos se retornen al ciclo de vida del mismo. Desde el proyecto se busca proponer una metodología de diseño para el desarrollo de productos y soluciones espaciales que no impacten el medio ambiente al final de su ciclo de vida. Esta es una investigación que aplica tanto técnicas cualitativas, dadas desde el análisis de las experiencias que hayan asociado la economía circular en el programa Técnico profesional en Producción de Diseño de Interiores en la Fundación Academia de Dibujo Profesional, como cuantitativas frente a la sistematización de proyectos y productos circulares que se implementen en el ejercicio de diseño. El proyecto aborda cuatro momentos para su desarrollo: 1) Sensibilización desde la conceptualización de los principios de la economía circular en el desarrollo de los proyectos de aula. 2) Sistematización de experiencias de diseño aplicando conceptos de la economía circular. 3) Definición y formulación de propuesta metodológica para el diseño de propuestas circulares. 4) Implementación y aplicación de método y sistematización de resultados.

Ética del diseño (Un compromiso pendiente en la formación profesional): Análisis crítico sobre la ética en la estructura curricular de planes de estudio a nivel profesional, casos de Latinoamérica

Ponencia temática de un trabajo
Alma Elisa Delgado Coellar  

La ética interviene en todos los niveles de la conducta humana, implicada en los procesos de socialización. La educación ética es sustancial en tanto que contribuye a la formación integral del hombre, a la humanización del mismo, haciendo explícitos todos los valores que entran en juego entre actores y procesos sociales. La ética en el diseño, rebasa la aparición de una asignatura aislada en los planes y programas de estudio para la formación profesional del diseño (como se ha considerado hasta el momento). Es un tema central en la agenda educativa internacional por la urgente necesidad de generar una actitud reflexiva y crítica de relaciones entre el profesional y los problemas actuales, no solo de la disciplina del diseño, sino del contexto global (escasez de recursos, desigualdad, pobreza, etc.). Los planes y programas de estudio no contemplan (o lo hacen de manera aislada, optativa y con poco valor curricular y trascendencia) las asignaturas de ética para el diseño, enfocándose en aspectos del ejercicio y la conducción disciplinaria (en caso de existir en un currículo), dejando de lado el compromiso del diseñador por transformar su realidad a partir del conocimiento, asimilación y manifestación de temas tales como educación para la paz, respeto a los derechos humanos, igualdad, desarrollo sostenible, desarrollo comunitario, etc. Todos ellos temas transversales a la ética profesional y humana que deben abordarse en y desde el diseño.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.