Aprendizaje del dibujo para la ideación: Estrategía para la enseñanza del dibujo para la ideación antes que la representación

Resumen

La enseñanza del dibujo a mano alzada para diseño de producto tradicionalmente se ha enfocado en la representación de objetos. Se enseña a dibujar a partir de la observación y copia de objetos existentes. Con repetición y mucha práctica el estudiante se apropia de la teoría y aprende a dibujar correctamente. Con las nuevas metodologías y tendencias de diseño como “Design Thinking” los diseñadores deben ser cada vez mas ágiles y hábiles, deben representar ideas en estados iniciales y generar muchas variantes para que el equipo tome desiciones. Debido a esta necesidad y a la curva de aprendizaje que implica el “dibujo para la representación” versus el “dibujo para la ideación” se dio prioridad a la segunda en niveles iniciales. Partiendo del dominio de conceptos básicos como: sólidos geométricos, topología, isometría, proporción y profundidad, las actividades en clase se desarrollaron de forma colaborativa y siempre enfocadas en la construcción de objetos, partiendo de niveles muy básicos y elevando el nivel conforme el estudiante se sentía mostraba dominio de lo aprendido. Los retos de ideación se convirtieron en la dinámica natural de clase y por ende en el objetivo lógico del dibujo rápido o a mano alzada. Con esta estrategia se logró disminuir la frustración y que el estudiante utilice el dibujo como herramienta para la generación de ideas, propiciando así un mayor desenvolvimiento en procesos creativos y la generación de retos individuales para subir de nivel y encontrar un estilo propio.

Presentadores

Fabian Porras

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Formación en diseño

KEYWORDS

Aprendizaje, Solución de problemas, Innovación, Pedagogía, Diseño didáctico

Digital Media

This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.