Resumen
Las ciencias humanas no tendrían la tarea de visibilizar las prácticas de los pueblos si estas fueran ya reconocidas de forma colectiva. Contrariamente, la mayoría de la sociedad sólo es consciente de una pequeña parte de la diversidad de alternativas en los estilos de vida, resultando en un cúmulo de producciones culturales mistificadas, invisibles y olvidadas. Esto se ha estudiado de manera puntual para comunidades minoritarias. Así, en un marco temporal que hace culturalmente de menos a los otros, una educación cívica que honre la cultura de las etnias que circunscriben el territorio es apremiante. Si entendemos la historia como una serie de narrativas, las narrativas de las minorías étnicas son necesarias. Finalmente, se diseñó la experiencia pedagógica como una historia animada que expone a manera de narración animada las vivencias de un niño kamëntsá durante la celebración del Bëtscnate (Día Grande), Putumayo, siendo ésta una de las comunidades indígenas vivas en Colombia con menos hablantes, en comparación a otros grupos indígenas. Como la re-narración de estas vivencias se desarrolla desde la Realidad Online, la mediación con formatos comerciales y las características de interacción con ésta tecnologías estimula de forma innovadora la apropiación de éstos contenidos mientras se vela por su presencia y visibilidad, conformando una propuesta narrativa en el marco de la educación para las humanidades, el estímulo de pertenencia hacia el territorio nacional y la construcción de una ciudadanía de mundo, es decir, cosmopolita.
Presentadores
Lesly Nathaly Quevedo AyalaAndres Palacio
Docente, Diseno, Universidad Nacional de Colombia, Valle del Cauca, Colombia Jonny Fernando Cardona Caballero
Oscar Yovany Checa Cerón
Lina Marcela Pineda
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
Tema destacado 2019: Diseño + Contexto
KEYWORDS
Juegos Educativos, Métodos de Enseñanza, Ciencia Social
Digital Media
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