Objetos, Concreciones, Aplicaciones Prácticas

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Diseño de un producto cerámico para la construcción y su configuración constructiva bajo principios de la arquitectura bioclimática y sostenible: Estrategias para la reducción de las necesidades energéticas de las edificaciones

Ponencia temática de un trabajo
Jorge Sanchez Molina,  Jessica Sánchez Zúñiga,  Carmen Xiomara Díaz Fuentes  

Se estudia la tendencia en el estudio del uso de residuos agroalimentarios en soluciones de construcción sostenible para minimizar los impactos al medio ambiente (tales como las emisiones de gases de efecto invernadero), optimizar los procesos de fabricación y nuevos productos, que ya sea por sus geometrías o por el uso de ciertos residuos como reemplazo de arcilla contribuyen a reducir el consumo de recursos naturales, el consumo energía de los edificios y su huella de CO2 equivalente. Se pretende que al utilizar técnicas y tecnologías eco-eficientes en materiales de construcción a base de arcilla se pudiera cambiar el paradigma de los residuos como desechos, hacia el de los residuos como materia prima. El estudio se inició con el diseño y caracterización de los prototipos cerámicos innovadores para construcción bajo el concepto de ecodiseño con el uso de residuos agroalimentarios. Se buscó, a través de aproximaciones formales en 3D, mejorar las propiedades formales de los prototipos. De esta manera se seleccionaron los prototipos viables e innovadores. Se seleccionaron las materias primas y se les realizó Fluorescencia de Rayos X y Difracción de Rayos X con el fin de identificar cómo su composición química y mineralógica afectaba el comportamiento físico-mecánico de la pasta. Obtenidas las diferentes mezclas, se procedió a elaborar los prototipos, simulando todas las etapas de producción de un producto de su tipo, y se caracterizó mediante ensayos de laboratorio con el fin de determinar si cumple o no con los requisitos mínimos de calidad.

Diseño de armaduras: Una experiencia épica para la enseñanza del diseño

Ponencia temática de un trabajo
Luisa Fernanda Hernández Gallego,  Erika Solange Imbett Vargas  

En Colombia, el proceso de enseñanza del diseño industrial en las aulas clase ha comenzado a cohibir la creatividad en los estudiantes, por la tendencia a replicar continuamente el modelo pedagógico tradicional. Los docentes hemos desarrollado nuevas formas de enseñanza del diseño, construyendo mecanismos que se acerquen a paradigmas educativos más creativos, participativos e incluyentes, logrando así que los jóvenes despierten pasión por la disciplina que estudian. Las aulas de clase con cátedras tradicionales no satisfacen los deseos de estos nuevos estudiantes, permitiendo desmitificar uno de los paradigmas del diseño en cuanto a las asignaturas de corte teórico, pues los jóvenes de hoy traen consigo nuevos desafíos que ponen a prueba la capacidad creadora del docente, ayudando a construir experiencias significativas y prácticas en las aulas de clase (Diseño desde el Cómic y Diseño Épico). En esta ponencia daremos cuenta de tres experiencias, que ha permitido la enseñanza de los análisis antropométricos y biomecánicos. La primera de las experiencias fue denominada “A Alan Moore no le gustará esto - Diseño de productos desde Watchmen”; la segunda, “Doce casas doradas de los caballeros del zodiaco”; por último, “Diseño de armaduras Samurai”. Esto con el ánimo de evidenciar nuevas formas de transferir el conocimiento a generaciones prácticas y digitales.

Estudio de la percepción de los espectros visibles de la luz según el contexto de desempeño disciplinar de las personas: Aplicación método Farnsworth-Munsell 100 hue

Ponencia temática de un trabajo
Alejandra Marin  

Existen factores que contribuyen a la percepción del color por el ser humano. Este documento recopila y analiza información a partir de un muestreo de tres grupos de personas de profesiones diferentes para así tener una base de resultados y evidenciar si existe una variación entre ellos o no. Todo esto referenciando a la teoría de la gramática universal innata expuesta por Noam Chomsky y la hipótesis de Sapir-Whorf con su determinismo lingüístico, que lleva a un análisis acerca de la posibilidad de que el contexto en el cual se desarrollan las personas conlleve un cambio de percepción de los diferentes colores a su alrededor, ya sea por sus límites en el idioma, o el nivel de importancia en su cultura. Este documento es de tipo exploratorio y busca a partir de la prueba de Farnsworth-Munsell 100 hue reflejar la percepción de gamas cromáticas de los individuos, y así recolectar los datos necesarios para su análisis.

El diseño especulativo: Perspectivas para el diseño gráfico

Ponencia temática de un trabajo
Daniel Caja Rubio  

El desarrollo tecnológico exponencial genera la necesidad constante de explorar las implicaciones de las tecnologías emergentes. El diseñador gráfico, por su habilidad para imaginar, conceptualizar, escenificar y comunicar posibles usos e interacciones con los avances científicos, ocupa un rol privilegiado para la innovación. El enfoque prospectivo del diseño gráfico provoca un cambio de intención y pasa de la funcionalidad a la disfuncionalidad (la anticipación de nuevas necesidades y/o problemas), colocando los avances tecnológicos actuales en la representación de futuras situaciones cotidianas imaginarias. Para poder adoptar un enfoque especulativo, el diseñador gráfico debe previamente aplicar un análisis prospectivo y definir, según su visión personal y sus valores, las nuevas necesidades humanas (culturales, socioeconómicas y políticas) que influirán en sus propuestas de diseño, generando así un debate sobre el impacto de estos futuros posibles, plausibles o probables. Este trabajo estudia la estética especulativa y su relación simbiótica con el imaginario colectivo, analiza las perspectivas del diseño especulativo y abre nuevas vías de reflexión sobre su habilidad para digerir el progreso e influir en el futuro.

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