Perspectivas del diseño en la salud

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b-Health: Diseño de un Modelo de Atención en Salud Mixto mediado por tecnologías

Ponencia temática de un trabajo
Angélica Avendaño Veloso,  Felipe Parada Hernández  

Cambios epidemiológicos, aumento de esperanza de vida y creciente prevalencia de enfermedades crónicas, sumados a la brecha y centralización de médicos especialistas en Chile, han aumentado las desigualdades de oportunidad y acceso a una salud de calidad, prolongando las listas de espera, creando un modelo ineficiente con gran uso de recursos económicos y bajos resultados, orientados a medicina curativa. La implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en salud, posibilita mejorar el acceso y oportunidad de atención integral, con enfoque curativo y preventivo. El Diseño Conceptual b-Health, es un Modelo Mixto de Atención en Salud. Incluye atención a distancia utilizando TIC combinado con atención presencial. Opera de manera sincrónica y asincrónica, con uso de plataformas digitales y de videoconferencias a tiempo real. Se considera al paciente como centro de la atención, y los recursos humanos, tecnológicos, financieros y de gestión están coordinados e interconectados al servicio del usuario inserto en su comunidad. El diseño metodológico incluye: i) derivación del paciente desde el sitio remoto a especialidad; ii) atención por médico especialista online; iiia) Diagnóstico, tratamiento y seguimiento online; iiib) derivación a atención presencial; iv) operativo médico presencial en sitio remoto; v) alta o cierre de caso. El diseño tecnológico incluye habilitación con TIC disponibles, como conectividad, infraestructura, sistemas de conexión multiplataforma interoperables, que integren equipos H323, sistemas web cloud based, e-health, m-health y otras. El diseño de validación científica opera a través de usuarios internos y externos, indicadores de impacto y evaluación económica costo-efectividad.

Proyecto de innovación social TRAMANDO: Criterios de evaluación

Ponencia temática de un trabajo
Juan Camilo Velasco Palomino  

El proyecto TRAMANDO —realizado en la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira— tiene base en los criterios propuestos por la ANSPE, con los cuales evaluaron proyectos de innovación social en el año 2013. En este sentido, se desglosa cada uno de ellos y se analizan cuales se cumplen de manera óptima y cuáles no, con base en la experiencia obtenida por el equipo de trabajo al término del 2017. Una vez hecho esto, se genera una discusión con aquellos criterios no cumplidos frente a los postulados de diferentes autores y referentes bibliográficos. Posteriormente se plantea una ruta de ejecución alterna para así lograr la total implementación del proyecto enmarcado en innovación social. Las relaciones interpersonales desarrollan un papel clave en el desarrollo de una persona. Obtener afirmaciones sociales en un entorno determinado favorece la adaptación de las personas en el mismo y mejora la calidad de vida. Surge así la necesidad de comprender el entorno social de las personas pertenecientes a la universidad nacional, por lo cual se realizaron pruebas piloto en el interior de la institución por parte del equipo de trabajo del Nodo: Ambiente Cultura y Diseño. De esta manera se obtuvieron datos pertinentes sobre cómo se relacionan las personas en el interior del campus y qué suelen hacer en su tiempo libre. Con los datos se comprendió que hay una falencia muy grande en la conformación de nuevos vínculos sociales y en el aprovechamiento del tiempo libre, pues las opciones son limitadas.

Diseñando para la accesibilidad cognitiva en tiempos de inteligencia artificial: Una experiencia de codiseño con adultos con discapacidad intelectual

Ponencia temática de un trabajo
Katherine Exss,  Vanessa Vega,  Herbert Spencer  

La calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual está determinada en gran parte por su nivel de autodeterminación. Por otro lado, tener una vida independiente dependerá en gran medida de que los servicios públicos permitan una participación universal asegurando su completa accesibilidad. El diseño universal, y específicamente la aplicación de los principios de la accesibilidad cognitiva, buscan disminuir la brecha, muchas veces innecesaria, entre las demandas del entorno y las capacidades individuales de los usuarios. La motivación de esta línea de trabajo busca fomentar y promover una inclusión más plena, especialmente en los espacios y servicios públicos. Estos servicios reconocen tardíamente este problema después de su diseño e implementación, por lo que las iniciativas por la accesibilidad cognitiva son de carácter paliativo o reparatorio. Observamos que gran parte de estas iniciativas se dan posteriormente al diseño e implementación de los servicios y tienen un carácter reparatorio, por lo que surge la problemática: ¿Cómo pensamos y aseguramos un diseño más accesible desde el origen? Nuestra aproximación al problema se plantea desde el codiseño, incorporando a un grupo de adultos con discapacidad intelectual para diseñar herramientas que permitan medir accesibilidad de servicios y generar recomendaciones. En este sentido establecemos un paralelo conceptual con las máquinas de aprendizaje por medio de la optimización del sistema por medio de la experiencia de sus propios usuarios, desde una perspectiva centrada en las personas.

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