Resumen
La Tecnoacademia Cazucá del SENA es un espacio para fortalecer competencias dirigidas al uso de nuevas tecnologías para el aprendizaje. En ésta los aprendices llevaban a cabo proyectos formativos de ciento cuarenta y cuatro horas rotando en dos áreas diferentes con resultados y aprendizajes separados en áreas relacionadas con las ciencias básicas, ingenierías, tecnologías emergentes y TIC. Frente al notorio agotamiento de este modelo para generar nuevos proyectos formativos, el presente proyecto propone una ruta de aprendizaje interdisciplinar, mediante la construcción de un prototipo capaz de mostrar la aplicación de la biomímesis o biomimetismo para la superación de retos específicos (volar, potenciar o moverse), abarcando elementos del diseño industrial, las ciencias básicas, la biotecnología y las TIC. Este proyecto supone una transición del modelo articulado de rotaciones hacia un proyecto unificado con un producto integrado que muestre una interdisciplinariedad real. En contraste, el presente proyecto busca aportar a la ausencia de una interacción continua y se refleja en los productos del proyecto formativo y en la experiencia significativa del aprendizaje, dado que estos diálogos e intercambios deben tomar lugar en diferentes niveles pedagógicos y durante la planificación de experiencias de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, este proyecto pretende incorporar un enfoque interdisciplinario en los programas de formación impartidos por la Tecnoacademia Cazucá. Para ello se desarrollará una ruta de aprendizaje que intervenga las líneas de investigación correspondientes a Tecnologías emergentes y Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Presentadores
Daniel Cortés CristanchoInstructor Sennova, SENNOVA, SENA - Tecnoacademia Nodo Cazucá, Distrito Capital de Bogotá, Colombia Carlos Hernando Nino Riveros
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
Tema destacado 2024 - Cultura del Diseño Transformador
KEYWORDS
Biomímesis, Bioinspiración, Steam, Gamificación